Durante el informe semanal, el Director de Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), compañero Edward Jackson, aclaró que no han encontrado peces muertes por el fenómeno de Marea Roja.

"De acuerdo al monitoreo con Fuerza Naval, Minsa, Marena e Inpesca, se confirma que no hay muerte de peces, como irresponsablemente lo dijo un medio de comunicación, información malintencionada, causando molestia en comerciantes y pescadores de la zona de Masachapa y Casares, ya que ha generado un impacto negativo en sus ingresos".

Enfatizó que la Marea Roja, afecta a moluscos y no a peces.

"Ante este fenómeno, el pescado no afecta la salud de las personas y dejamos claro que las conchas negras, casco de burro, caracol, ostras, ostiones, almejas, cucaracha de mar, son especies que puede afectar al humano, una vez que la consuma".

En el monitoreo, la Marea Alta afectó Costa Azul y San Diego, "y luego fue subiendo a una velocidad entre 4 y 5 nudos; lo que significa que en la zona de Masachapa, Casares y más al sur, la Marea Roja no entró y por lo tanto no hay afectación".

Agregó que, no se han encontrado manchas en Chinandega y Fuerza Naval está monitoreando el fenómeno.

"Seguimos siendo bendecidos por Dios y a pesar de la Marea Roja, no hemos tenido afectación; sin embargo, la mala información, si está afectando a los comerciantes y pescadores, que viven de la actividad comercial y de la pesca en la zona del pacífico", concluyó. 

Presentan informe semanal

El Director de Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), compañero Edward Jackson, también dio a conocer el informe semanal, en el que resalta la capacitación brindada a inspectores de pesca en Bilwi, y la capacitación a servidores públicos de las alcaldías, miembros de la Fuerza Naval y Policía Nacional, sobre temas como la Ley de Pesca de Acuicultura, beneficios fiscales, seguridad a bordo y cambio climático.

Detalló que se han reunido con cooperativas de pescadores artesanales “y seguimos en el proceso de actualización de sus socios y reunidos con el gobierno municipal, para abordar el ordenamiento de la pesquería de la langosta”.

"En Chinandega y Acoyapa, en coordinación con Mefcca han brindado asistencia técnica a socias y socios de las distintas cooperativas, sobre la organización, vida cooperativa, espíritu emprendedor y conciencia y prosperidad", agregó.

Con los comerciantes del mercado Roberto Huembes, se realizó un taller de valor agregado de productos pesqueros, donde se les enseñó hacer embutidos y chorizo criollo a base de pescados.

Señaló que participaron en la feria de Somoto, donde los pobladores pudieron adquirir pescado fresco, filete, camarón, deditos de pescado y ceviche.

Como parte de las actividades a realizar en esta semana, dijo que, en Bluefields, se van a capacitar a cooperativas de pescadores en los temas de sensibilización y desarrollo cooperativo, manejo productivo, gestión empresarial y comercialización, en coordinación con Mefcca.

Asimismo, se va a realizar un curso de procesamiento pesquero con comerciantes de mercado Oriental, entre otras actividades.

 

MAREA2

MAREA2

MAREA2