Durante la primera sesión del juicio que se sigue contra el líder de los tranques Medardo Mairena, se comenzaron a ventilar las primeras pruebas que lo incriminan de ser autor de los múltiples delitos de los que ha sido acusado por el Ministerio Público, que están relacionadas al terrorismo, crimen organizado, asesinato, robo y daño agravado, lesiones y entorpecimiento de servicios públicos.

En esta audiencia el representante del Ministerio Público presentó sus alegatos iniciales, y afirmó que probará con 75 testigos, pruebas documentales y periciales que Mairena junto a Pedro Joaquín Mena, Silvio Saúl Pineda y Luis Orlando Pineda Icabalceta, son autores de los delitos mencionados.

El fiscal indicó que demostrará la culpabilidad de los implicados, bajó tres ejes fundamentales; el primero está relacionado a los daños ocasionados el 20 de abril a los edificios públicos del INSS en Nueva Guinea, lesiones a agentes policiales y la quema a una motocicleta propiedad de la Policía Nacional.

El segundo eje está relacionado en que Mairena junto a Pedro Joaquín, así como los otros dos acusados formaban parte de una red de dirigentes de los tranques que estaban instalados entre los municipios de los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central. En estos tranques los acusados orientaban la ejecución de diversos delitos, como extorsión, robos, violaciones y daños a vehículos del estado, principalmente ambulancias del Ministerio de Salud.

El tercer eje de la acusación de la fiscalía se relacionan a los hechos atroces acontecidos en el municipio de Morrito del departamento de Río San Juan, donde fueron asesinados los oficiales de Policía, subcomisionado Luis Emilio Bustos López, los suboficiales Marlon José López, Lenin Olivas Alanís, Faustino Téllez Vargas y el docente de primaria Marvin Ugarte. Este hecho aconteció el 12 de julio en horas de la tarde. Horas después Mairena y Mena fueron detenidos en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, cuando intentaban huir del país.

En este caso se acusa como autores intelectuales a Medardo y a Pedro Joaquín, mientras Luis Orlando y Silvio Saúl, son señalados de ser autores materiales, ya que participaron directamente de la matanza junto a otros delincuentes, que además de asesinar a los cinco antes mencionados, se llevaron secuestrados hacia el sector del empalme de San Pedro de Lóvago a 9 personas más, entre ellos agentes policiales de Morrito que fueron reducidos por los desalmados delincuentes.

Celulares de acusados arrojan pruebas contundentes

Entre las pruebas periciales que presentará la fiscalía en este proceso, se encuentran los análisis hechos a los teléfonos celulares de Medardo y Pedro Joaquín. En este análisis pericial se encontró un grupo de Whatsapp llamado “Luchando por la Justicia” en el que Medardo da orientaciones de atacar la delegación policial de Morrito y la alcaldía, además de manejar la información que la marcha de campesinos que se daba ese 12 de julio fue atacada a balazos por los agentes policiales.

Medardo al momento de su detención portaba dos celulares con número 81070612 y 86365517, mientras Pedro Joaquín 82529320 y 89143304. A estos aparatos mediante orden judicial, se le extrajo información relacionada a los hechos de Morrito.

En el grupo de Whatsapp “Luchando por la Justicia” estaban agrupados todos los números de celulares de todos los jefes de tranque de Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central.

“En las conversaciones de este grupo, que es un grupo armado ya que ellos mismos lo manifiestan libremente, se denota que el conocimiento, control y rol principal como jefe de este grupo criminal es Medardo Mairena, ya que se comenta sobre la planificación de actos terroristas en Boaco, Managua, así como la ejecución de hechos delictivos donde resultó atacada la delegación policial de Morrito y la alcaldía”, destaca la acusación.

Miembros del grupo al que pertenecen los acusados Medardo Mairena Sequeira y Pedro Mena Amador, expresaron: se tomaron la alcaldía y la policía de Morrito, a lo cual otra integrante del grupo registrada como Karla M, lo resalta y mediante otro mensaje de texto manifiesta que tengan cuidado con lo que escriben, ya que si se filtra la información habrían problemas serios y ella misma sugiere que digan que la policía atacó”, añade el escrito de la acusación.

“En los celulares de Pedro Joaquín existe una coincidencia entre los contactos encontrados en el celular de Medardo Mairena, así como similitudes en los contenidos de los mensajes”, añade.

Declaran víctimas de Nueva Guinea

Además de reiterarse la acusación contra los acusados y relatarse cada uno de los hechos, testificaron seis personas, entre ellas parte de las víctimas de los hechos del 20 de abril en Nueva Guinea, cuando una celebración cultural que disfrutaban los pensionados y jubilados del INSS, fue atacada violentamente por una manifestación numerosa que era dirigida por Medardo Mairena y Francisca Ramírez.

Ese día a eso de las 4:30 de la tarde, las hordas violentas llegaron hasta las instalaciones del INSS donde se celebraba la actividad cultural, atacaron y como resultado el edificio público fue destrozado. Una tarima, el sistema de sonidos, computadoras, una moto de la policía fue quemada; además, hubo varios lesionados entre ellos la policía Karla Barahona, que fue atacada a pedradas.

Como parte de la prueba, la fiscalía presentó cuatro vídeos donde se ve los destrozos ocasionados al edificio, el ataque a pedradas y morterazos a la actividad cultural y además se observa a Mairena vestido de camisa blanca y con una gorra blanca.

Antes de ser presentados los vídeos, declararon como testigos seis personas, entre ellos la compañera Mireya Zeledón Suárez, delegada del INSS de Nueva Guinea, quien determinó que estaban de manera pacífica celebrando con los pensionados, cuando Francisca Ramírez y Medardo Mairena llegaron con más de 200 personas, a atacar indiscriminadamente.

Zeledón Suárez señaló directamente a Medardo como el dirigente que ordenó el ataque y pidió al juez de la causa, que demanda justicia y reparación de los daños. También declaró la oficial Barahona que identificó a Medardo como el principal dirigente de esa marcha opositora al gobierno del FSLN. De igual manera, declaró el oficial Juan Daniel Hueck que manejaba la moto incinerada y también señaló que Mairena formaba parte del grupo violento.

El representante de la fiscalía señaló que cada uno de los acusados, con su actuar en el marco de las protestas entre abril y junio, desbordaron todo los limites que establece la Constitución de la República y el Código Penal de Nicaragua, cometiendo actos criminales contra el Estado de Nicaragua, contra la paz y tranquilidad, contra las familias y la economía del país.

Defensa boicotea juicio

Es de hacer notar que durante este inicio del juicio los abogados defensores de los acusados, entre ellos Julio Montenegro, Julio César Guevara y Óscar Pérez Carmona, insistentemente torpedeaban el proceso, que a criterio de la fiscalía era una táctica dilatoria mal intencionada.

A pesar de que Montenegro defiende a Mairena y Mena, de manera oficiosa interrumpía las intervenciones de la fiscalía para ejercer de defensor de Silvio Saúl y Luis Orlando, acto que también se sumaban los abogados oficiales de los mencionados.

Insistentemente Montenegro y Guevara intentaban interponer incidentes de nulidad, alegando entre otras cosas que no tenían copias de los escritos de intercambio de información de pruebas o que sus defendidos no han tenido derecho a la defensa.

Estos argumentos fueron rechazados por el judicial que tramita la causa, quien afirmó que todos los pasos del Código Procesal Penal se han cumplido conforme a derecho, dando la misma oportunidad a las partes para que puedan defender sus posiciones. El juez en repetidas ocasiones llamó la atención a Montenegro, a quien le pidió ajustarse a la norma jurídica.

El juicio continuará este miércoles y se ha reprogramado otras audiencias para el 19, 21 y 22 de noviembre. El caso se realiza bajo la figura de tramitación compleja, por tanto todos los plazos del Código Procesal se duplican.

JUICIO1

JUICIO1

 

JUICIO1

JUICIO1

JUICIO1

JUICIO1

JUICIO1

JUICIO1

 juicio

 juicio

 juicio

 juicio

 juicio

 juicio

 juicio