La meta de producción de arroz de 5.7 millones de quintales, que se espera en todo el ciclo, avanza de acuerdo a lo establecido, así lo informó el Ministerio Agropecuario (MAG).

El titular del MAG, compañero Edward Centeno, informó en conferencia de prensa, que el avance en la producción de arroz de secano y lo cosechado a la fecha de arroz de riego, apunta al cumplimiento de la producción.

Detalló que, en la cosecha de arroz de riego, se espera para este subciclo, una producción de 2.2 millones de quintales.

"A la fecha se reporta un avance del 20% en la producción, equivalente a 440 mil quintales. En el caso de arroz de secano, que depende de las lluvias y que se siembra en el mes de mayo, se tienen cosechada 15 mil 670 manzanas, con una producción de 425 mil quintales".

Agregó que la siembra de arroz de riego, estará iniciando en los próximos días.

Apuntó que la producción es suficiente para garantizar el abastecimiento a nivel nacional.

Producción porcina

En el caso de la producción porcina, de enero a octubre se han sacrificado 189 mil 118 cabezas de cerdo, tanto en la industria, como en los rastros municipales, un 1.5% menor a igual periodo de 2017 lo que representa el 74% de cumplimiento de la meta que es 256 mil 700 cabezas de cerdo, que se espera sacrificar.

“Sin embargo, nos muestra que tenemos una producción de 22 millones de libras, similar a la producción en igual periodo y representa el 73% del cumplimiento de la meta, que son 30 millones de libras de carne de cerdo, lo que se espera producir en este 2018”, dijo.

En la industria, se han producido 8.5 millones de libras, un 9.3% mayor a igual periodo enero-octubre 2017 y, en el municipal, tenemos una producción de 13.5 millones de libras, sin embargo, en este caso, es un poco menor con 4.5.

El compañero Edward Centeno, informó en el tema de abastecimiento en mercados, de los principales rubros, monitoreados por el MAG, en 15 cabeceras departamentales y 2 regionales, dijo que el maíz y el frijol rojo, siguen teniendo un comportamiento de buen abastecimiento en mercados, “en el caso del maíz, un 4% más que la semana anterior y del frijol rojo un 2% más que igual periodo”.

“En el caso de las hortalizas, el abastecimiento en los mercados, de acuerdo a lo que está saliendo de la producción nacional, reportan 11% más de cebolla en mercados, equivalente a 66 mil 992 quintales, en la papa un 4% más de abastecimiento, con relación a la semana anterior que son 106 mil quintales, el repollo un 3% menos que la semana anterior, con 143 mil 558 unidades, pero sigue siendo suficiente, para el abastecimiento del consumo nacional y la zanahoria registra 17 mil 257 quintales, un 5% menos que la semana anterior”, informó.

Manifestó que esperan que la salida de cosecha tanto de zanahoria como de tomate y chiltoma, sea suficiente para abastecer el consumo nacional, considerando que diciembre es el mes que se consumen más estos productos.

En cuanto al queso, dijo que tienen un buen abastecimiento en los mercados a nivel nacional y para esta semana, registran 314 mil 842 libras de queso seco y de crema, un 2% más de abastecimiento en la semana anterior y en el caso de los huevos, tenemos un registro de 196 mil 641 cajillas, similar al inventario de la semana anterior. 

Concluyó diciendo que “la producción nacional está siendo suficiente, para garantizar el abastecimiento del consumo nacional”.