El Ministerio de Educación (Mined) inició este martes un proceso de capacitación de 542 nuevos docentes que a partir del próximo año impartirán la materia de inglés en primaria.

Los jóvenes maestros comenzaron a ser capacitados e inducidos con técnicas para poder transmitir sus conocimientos de inglés en los niños y niñas de primero y segundo grado de primaria.

La profesora Karla Soza, de la Escuela Normal de Managua, informó que este proceso de inducción que están llevando a cabo es una experiencia compartida con maestros de la UNAN-Managua, la UNAN-León, el Ministerio de Educación y las escuelas normales del país.

“Nosotros tenemos a cargo el módulo de neurociencia de la educación y Psicología. Dentro de la realización del curso de introducción que se les está impartiendo esta semana del 12 al 16 de noviembre forman parte las políticas educativas que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está implementando en nuestras escuelas públicas”, dijo.

El 28 de septiembre “trabajamos con el curso de habilitación en el Experimental México en el cual ya se estaba trabajando con estos maestros que han asimilado las experiencias pedagógicas y metodológicas que podemos implementar en las escuelas primarias y en este caso haciendo énfasis en la enseñanza del idioma inglés”.

Con este grupo de inducción (77 jóvenes) en “que estamos esta semana se está tratando de implementar en los segundos grados (de primaria) y año con año irlo promoviendo la enseñanza hasta el sexto grado de primaria”, precisó la docente.

Dijo que el objetivo es que “nuestros niños y niñas en el futuro ya no tengan esa dificultad al llegar a la escuela secundaria no sepan inglés”, dijo Karla quien es del criterio que “el inglés es complicado y no es como las matemáticas”.

Precisó que el objetivo es que los niños y niñas cuando pasen a la siguiente etapa educativa ya no tengan problemas como expresarse en el idioma inglés dentro del proceso de enseñanza.

Auxiliadora Rodríguez Bravo del distrito II de Managua, una de los nuevos maestros que enseñarán el idioma inglés a los niños de primaria, dijo que la experiencia que está adquiriendo es bastante genial “porque hemos tenido la enseñanza del inglés, pero no para ser profesores de ese idioma”.

“Por eso el Ministerio de Educación nos está dando esta capacitación para aprender la forma como transmitir esos conocimientos, cómo ser un maestro con los niños. He adquirido mucha información de otros maestros que ya han impartido clases de inglés”, dijo la joven.

El joven Javier Villanueva López dijo que como llegará a ser profesor de inglés está recibiendo unas buenas clases inductivas que vendrán a fortalecer la enseñanza del idioma inglés en los niños de primaria.

“Espero poder enseñarle a los niños y niñas lo básico del idioma inglés y así ellos lo retomen y se enamoren del idioma que en el futuro les ayudará mucho”, puntualizó el joven que reside en el municipio de Ciudad Sandino.