Un total de 150 niños de primaria y secundaria de cinco departamentos del país iniciaron es martes el cuarto festival de ajedrez.

El evento deportivo se desarrolla en el auditorio de la Escuela Nacional de Hostelería bajo la dirección de la facilitadora de ajedrez del Ministerio de Educación compañera Pamela Alarcón.

“Acá nosotros estamos fomentando el deporte del ajedrez y tenemos un festival regional de esa disciplina deportiva donde los niños de cinco departamentos del país están participando. Este torneo lo estamos haciendo por equipos”, subrayó.

Los departamentos que participan son Managua, León, Matagalpa, Boaco y Rivas. Cada departamento trajo dos municipios diferentes, su cabecera departamental y un municipio más lejano.

Por el departamento de Managua compiten todos sus distritos representados por un colegio y “tenemos los municipios de Tipitapa, el Crucero y Mateare.

El departamento de Matagalpa trajo a niños de Terrabona un municipio muy lejano y “se ha visto el interés que los niños han mostrado. Estos festivales regionales de ajedrez también se están haciendo paralelamente en otros departamentos del país”, dijo la instructora.

Los otros torneos también se realizan en forma paralela en la sede de Bluefields y la de Puerto Cabezas. Los festivales regionales se vienen realizando desde el segundo semestre del presente año y así motivar a los niños a una práctica sana del deporte.

La subcampeona nacional de ajedrez la niña Keyling Sandino de Rivas dijo que lleva cinco años jugando ajedrez y “ha sido una experiencia muy bonita porque he logrado representar a Nicaragua en muchos torneos centroamericanos. Actualmente tengo el segundo puesto a nivel nacional”.

Jofran David Mondragón Meynar, otro de los jóvenes que participa en el torneo del Instituto Nacional Manuel Salvador González de Boaco, dijo que el ajedrez fue el deporte que más le llamó la atención y “le vengo dando seguimiento durante 4 años, al punto que he clasificado a dos torneos centroamericanos de ajedrez”.