Un total de 77 mil 943 personas son las protagonistas de diversos proyectos que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), en todo el país, previstos a inaugurarse en esta semana.

Como parte de las obras finalizadas, resalta la construcción de calles, caminos, de andenes, casetas para buses, mejoramiento de escuelas y Unidades de Salud, construcción de proyectos de sistema de agua, mejoramiento de parques naturales, entre otros proyectos que cambian la calidad de vida de más familias nicaragüenses.

Durante el informe semanal, la Presidenta Ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías, detalló que para la ejecución de estos proyectos se han invertido 18.9 millones de córdobas. 

“Se construyeron 6 calles en el municipio de Telpaneca, en la comunidad los Lirios, en San Pedro del Norte, en barrio Libre, y en Matagalpa barrio Sadrach Zeledón, beneficiando a 2 mil 336 beneficiados, con una inversión de 3.1 millones de córdobas”, informó. 

Detalló que se finalizó la rehabilitación de 27 kilómetros de camino en San Nicolás, en la comunidad La Tejera, en San Lucas, casco urbano, comunidad Los Canales, en San José de Cusmapa en la comunidad el Tamarindo, en San Miguelito, la comunidad El Ojoche, y Bonanza en la comunidad La Gloria, beneficiando a 10 mil 149 personas con una inversión de 4.1 millón de córdobas.

La Presidenta de Inifom, agregó que también se construyeron 130 metros lineales de andenes en San Rafael del Sur, beneficiando a 1 mil personas, con una inversión de 290 mil córdobas.

Se construyeron 2 casetas para buses en San Nicolás, la comunidad La Tejera, beneficiando a 315 personas, con una inversión de 167 mil 882 córdobas.

Se finalizó el mejoramiento de 2 escuelas en Pueblo Nuevo, en la comunidad el Horno y Quezalguaque, reparto 20 de octubre, beneficiando a 986 personas, con una inversión de 1.7 millones de córdobas; al igual que concluyó el mejoramiento de 10 Unidades de Salud, en la comunidad San Roque, San Lucas, comunidad Las Lajitas, en comunidades de Wiwilí, Nueva Segovia, Comalapa y Nueva Guinea, entre otros, llegando a 17 mil 525 personas beneficiadas, con una inversión de 3.1 millón de córdobas.

Agregó que se finalizó la ampliación y mejoramiento de la alcaldía municipal de Dolores, uno de los edificios afectados.

Al mismo tiempo, apuntó que se dio la construcción de 4 proyectos de sistemas de agua, en comunidades de Estelí, Ocotal, Chinandega y Jinotepe, beneficiando a 42 mil 302 personas, con una inversión de 4.1 millones de córdobas y se concluyó el mejoramiento de 2 parques naturales, 1 en San Francisco del Norte y otro en la zona central del municipio de Dolores.

En los temas de registros de la actividad economía, permisos y matriculas que se desarrollan a partir de las ventanillas de las alcaldías y ventanilla única de INIFOM, tenemos que se han registrado 3 mil 296 nuevos emprendimientos y se han emitido1 mil 503 permisos de construcción, esto con una inversión registrada de 6 mil 930 millones de córdobas acumuladas en el año y la generación de 19 mil 470 empleos temporales.

Concluyó, diciendo que "ya se está elaborando un Plan de Trabajo, anunciado por los Gobiernos Locales, en el cual se va a desarrollar ferias comercio navideño y diversas actividades en celebración a la purísima".