Con el objetivo de erradicar las larvas del mosquito, transmisor de enfermedades vectoriales como Dengue, Chikungunya y Zika; el Ministerio de Salud, SILAIS Masaya, lanzó el proyecto de capturas larvarias, a través de Acuarios Escolares en el municipio de Masatepe.

El MINSA en alianza con el Ministerio de Educación (MINED), capacitó a directores y docentes de diecisiete centros escolares públicos de este municipio, para que educaran a más de siete mil estudiantes, sobre el ciclo de vida del zancudo y la erradicación de este.

“Es una estrategia más para enfrentar la epidemia del dengue, la intención es que los niños y adolescentes capturen larvas en sus hogares y los traigan en los centros escolares para alimentar a los peces, de los acuarios escolares que ya están habilitados”, explicó el Dr. Erick Dávila, director del Centro de Salud de Masatepe.

La especie de pez utilizado en estos acuarios es conocida como “guppy”, muy resistente al ambiente, esta se alimenta de pequeñas partículas sobre todo de larvas de moscas y zancudos.

Estudiantes de pre- escolar hasta secundaria, se convertirán en portadores de información para erradicar el Dengue, Chikungunya y Zika en el municipio, concientizando a sus familiares y vecinos sobre la importancia de cuidar la salud de las familias desde el hogar.

“El llamado que se hace es que los padres de familia deben fortalecer y apoyar a los niños en la captura larvaria desde sus hogares y de esa manera garantizar la salud y la protección, no solo de ellos y la población, sino de nuestros niños”, indicó el Dr. Erick Dávila.

Semanalmente habrá una participación de más de tres mil estudiantes capturando larvas en sus hogares, alimentando de esta manera a los peces de los diecisiete acuarios escolares.

De esta manera el Ministerio de Salud cumple con su misión de prevención y promoción de la salud, a través de una estrategia de control biológico, la cual es amigable con el medio ambiente e incorpora la participación de comunidad.