Del 3 al 9 de noviembre de 2018 las entidades del Ministerio de Gobernación, desarrollaron una gran cantidad de trámites y atenciones en pro el buen funcionamiento de las instituciones públicas comprendidas en ese ministerio y del mismo modo, garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses.

La Agente Nelly Alvarado, señaló que el Sistema Penitenciario Nacional brindó más de 25 mil atenciones durante ese período, entre diligencias judiciales, médicas, atención a familiares, consultas médicas, psicológicas, eventos religiosos y visitas de abogados defensores, garantizando los derechos que les corresponde según la ley.

Además se garantizó la continuidad de estudios de alfabetización, primaria, secundaria, universidad y educación técnica a través de distintos cursos.

En éste período se desarrollaron requisas durante las cuales se logró decomisar 233 objetos prohibidos entre celulares, droga, armas y otros.

Además 134 funcionarios del Sistema Penitenciario realizan cursos de formación en la Escuela Penitenciaria Subcomandante Alfonso Quiroz Gómez en 4 cursos.

En Bluefields se realizó una misa a cargo de un sacerdote estadounidense, que efectuó un servicio religioso, se repartió paquetes a los reclusos. En Tipitapa, una unidad móvil del Hospital Yolanda Mayorga llegó a las instalaciones a brindar atención médica, lo mismo que en Chinandega, de unidades médicas del SILAIS.

La teniente primero Lucrecia Hernández a su vez, afirmó que Migración y Extranjería en ese período brindó más de 67 mil servicios, entre atenciones a nacionales y extranjeros en los puestos fronterizos, servicios a extranjeros como residencias y renovaciones.

En la sede central se entregaron 3 mil 630 pasaportes, 649 visas a menores y 394 certificados de movimientos migratorios.

Mientras que la Dirección General de Bomberos atendió 2 mil 798 servicios de emergencia según el capitán Óscar García. Entre ellos 4 incendios atendidos con prontitud, 2 mil 361 emergencias como accidentes de tránsito, atenciones prehospitalarias, traslado de pacientes y atención de enjambres de abejas.

En ese período también se realizaron más de 400 actividades de prevención de incendios, certificados de transporte, materiales peligrosos, gas licuado de petróleo e inspecciones eléctricas. 

Se dio cobertura al acto encabezado por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra en la XVII Reunión Ordinaria del ALBA y homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador. Del mismo modo, se dio cobertura a la exposición de santos patronos y la feria de artesanos de Masaya en la Plaza La Fe.

En el aeropuerto Costa Esmeralda se desarrolló un simulacro demostrativo. El Plan Pólvora, Purísima, Navidad y Fiestas de fin de Año se empezó también a desarrollar. 

La dirección consular a su vez brindó 1 mil 68 servicios. Gabriela García Cruz, dijo, que esos servicios se brindaron al cuerpo diplomático, organismos internacionales, cooperación y oenegés acreditadas en el país.

Además se enviaron y recibieron más de 300 pasaportes a connacionales a delegaciones consulares. Más de 40 pasaportes provisionales fueron enviados a connacionales en estado de vulnerabilidad en centros migratorios. 

Mientras que el departamento de atención a Organismos Sin Fines de Lucro, brindó 1 mil 17 servicios a 297 representantes de ONG, entre los servicios brindados había constancias de cumplimiento, certificación de junta directiva, constancias de representantes legales, poderes generales de administración y generalísimos. 

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo más de 800 servicios múltiples en asesorías jurídica, sellado de hojas contables, revisiones de informes financieros y 4 inscripciones de nuevos organismos nacionales.