Para el 28 de enero del 2019 fue reprogramado el juicio contra Christopher Olivas Valdivia y Byron Corea Estrada, acusados por el Ministerio Público del asesinato agravado del estudiante de la UNAN-León y del recinto estudiantil CUUN, entre otros establecimientos comerciales.

La decisión del judicial que tramita el caso, se debió a que la abogada defensora de los acusados Yonarqui Martínez, no presentó el escrito de intercambio de información de pruebas, para refutar las acusaciones presentada por el Ministerio Público.

El Código Procesal establece que la defensa técnica tiene hasta un máximo de 15 días, para presentar dicho escrito, pero como el caso se realiza bajo tramitación compleja, los tiempos se duplican y tampoco se cumplió la ley por parte de Martínez, por tanto, la jueza declaró abandono del caso.

El inicio del juicio estaba programado para este 12 de noviembre, pero dado a esta treta de la defensa, se reprogramó para el 28 de enero y se continuará en otras cuatro sesiones programadas en febrero.

En este proceso también son acusados por lesiones graves y leves en contra de otros estudiantes, los sujetos Lesber Rubí Olivares, Máximo Morales Barrera, Francisco Balmaceda Vargas, Milton Pérez Meza, Carlos Castillo Colindres, David Omally Lemans, Edgard Pichardo González, Adolfo Rojas Vargas, Rider Ramírez y Byron Corea Estrada (todos prófugos).

Entre los establecimientos que destruyeron y quemaron estos sujetos, encabezados por los arriba mencionados, se encuentra la sucursal de Lotería Nacional, Billares Lezama, restaurante El Carbón, comedor Delicias, Restaurante Ya Voy y una clínica médica propiedad de la doctora Indiana López. Las pérdidas materiales ascienden a más de dos millones de dólares y esto sin incluir lo que han dejado de percibir en ventas todos estos negocios familiares.

JUICIO1

JUICIO1

 

JUICIO1