El monitoreo sobre el precio de los productos de la canasta básica realizado por el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) y el Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), reflejan como resultado que para esta semana hay una reducción en su costo, con respecto a la anterior.

Productos alimenticios como el arroz 80/2 y 70/30, aceite a granel, maíz blanco en grano, muslo de pollo, cebolla amarilla y la papa, experimentaron bajas de un 3% hasta 11% en su precio.

El Ministro del Mific, Orlando Solórzano, expresó que otros de los productos que se mantienen son los frijoles rojos, el azúcar sulfitada, aceite sellado, así como la carne de pollo ya sea entero, pierna, pierna con muslo y pechuga.

“Catorce productos de los 25 productos que llevamos registro diario y promedio semanales, mantuvieron su precio”, dijo el titular del Mific.

De tal manera que los consumidores pueden comprar en el Oriental la libra de frijol a 14.50 córdobas, el litro de aceite a granel a 31.50 córdobas, la libra de maíz a 5.50, el muslo de pollo a 34, el azúcar a 12 córdobas, el arroz a 11 y 12.50 córdobas y la cajilla de huevo grande a 106.50 córdobas.

Asimismo, mantienen su precio la posta de res y de cerdo, y el pan, tomando en cuenta que estos tienden a subir por la temporada de mayor consumo en el país, por las actividades decembrinas.

Gustavo Ortega, subdirector del Indec, señaló el costo total de la canasta básica tuvo una disminución de 84.75 córdobas con respecto a la semana anterior, cotizándose actualmente en 3,187.01 córdobas.

Los productos que incluye alimentos básicos, carnes, huevos y lácteos, perecederos y cereales alcanzan un costo de 1,863 córdobas; gastos del hogar 917.32 córdobas y vestuario 406.69 córdobas, detalló Ortega.

En cuanto a los mariscos el pargo rojo bajó 10 córdobas cotizándose en 80 córdobas y la jaiba en 35, antes costaba 40 córdobas, los camarones mantienen su precio en 130 córdobas.

Algunos de los productos que aumentaron de precio son el queso seco, huevo mediano, repollo, tomate y chiltoma Natalie.