El Ministerio de Salud a través del Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, señaló que durante el periodo del tres al diez de noviembre los trabajadores de la salud realizaron acciones en favor del bienestar de las familias nicaragüenses, entre ellas, el desarrollo de 49 jornadas quirúrgicas con 882 operaciones de cirugía general, pediatría, ortopedia y ginecología, así como otras especialidades.

Asimismo, se hicieron 227 jornadas de ultrasonidos beneficiando a cuatro mil 937 pacientes, además se realizaron 431 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas de salud, a fin de capacitarlos en la prevención y atención de enfermedades.

“Se realizaron en las unidades de salud actividades cómo 358 mil 843 consultas ambulatorias, 380 mil 811 exámenes de laboratorio, 3 mil 892 atenciones odontológicas, 9 mil 765 pacientes ingresaron a los hospitales del país, donde se realizaron 4 mil 224 cirugías y también se realizaron 20 mil 547 ultrasonidos”, detalló.

En cuanto a la atención en medicina natural y terapias complementarias se brindaron 4 mil 483 atenciones y en todas las unidades de salud se tomaron 16 mil 315 Papanicolaou para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

De igual manera, dio continuidad a los programas educativos en las casas maternas, casas para personas con necesidades especiales y en conjunto con la red comunitaria se registraron 66 mil 719 visitas a las viviendas para realizar la promoción de salud en los niños menores de seis años y pacientes con discapacidades.

Desde las clínicas móviles y ferias de salud, durante el periodo antes mencionado, se llevaron a cabo 482 ferias, acercando la salud a 1 mil 45 comunidades de todo el país, a quienes se les garantizó atención, exámenes y tratamiento oportuno a los padecimientos.