Los alcaldes y alcaldesas sandinistas han elaborado un programa de trabajo que permitirá que noviembre y diciembre sean meses de gran actividad cultural en saludo las fiestas marianas y decembrinas.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom, explicó que parte del plan promueve las ferias de comercio navideño, festival de reinas, pastorelas, coros infantiles, arreglos navideños en plazas y parques para que las familias disfruten estas fiestas en paz, seguridad y tranquilidad.

“Estamos preparando un programa de fin de año muy alegre, muy dinámico. Ya van a iniciar la elaboración de los altares en los municipios”, dijo Irías.

Destacó que cada municipio continúa con la campaña de “Nicaragua Siempre Linda”, de tal manera que los nicaragüenses estén informados y puedan visitar las bellezas del país.

San Juan del Sur tiene como de costumbre una gran oferta de servicios que va desde lo gastronómico hasta lo más intrépido.

El vice alcalde de esta localidad costera, Randall Granja, explicó que el turismo está activo.

“Se ha reportado un incremento con la visita de los cruceristas y el gobierno local en coordinación con muchos empresarios turísticos hemos activado actividades recreativas sábados y domingos”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Bluefields, Gustavo Adolfo Castro, externó que estas actividades buscan el reencuentro entre las familias.

“Muchas familias tienen personas en el extranjero y aprovechan para reunirse. Las familias católicas, evangélicas y moravas hacen muchas actividades. En los barrios también hay actividades, grupos de personas se reúnen para hacer cantos navideños, niños se visten de santa, se hacen festivales navideños y desde la alcaldía promovemos noches de compras y ferias”, relató.

Festival Nacional de Reinas Nicaragua Siempre Linda

Durante la reunión de alcaldes, el director de la Cinemateca Nacional, Aron Peralta y el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, dieron a conocer los detalles del Festival Nacional de Reinas.

“Este es un festival que se desarrollará en Managua el 14 de diciembre en el Polideportivo Alexis Argüello, a partir de las 6:00 de la tarde”, dijo Peralta.

Las concursantes fueron elegidas en las fiestas patronales, municipales y departamentales. Cada departamento tendrá la oportunidad de presentar gastronomía y cultura.

“Queremos resaltar a estas muchachas como portavoces y embajadoras de sus municipios y departamentos para promover toda la riqueza y belleza natural y cultural”, culminó Morales.