Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el Instituto de Pesca y Acuicultura (Inpesca), Fuerza Naval y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) se refirieron este lunes al fenómeno de la marea roja que está afectando al pacífico nicaragüense.

Durante la comparecencia, el compañero Edward Jackson, titular de Inpesca informó que por parte de la Fuerza Naval recibieron una alerta de manchas rojas en las costas del Pacífico, ante lo cual procedieron a la conformación de una comisión especial que se ha dado a la tarea analizar la situación a través de la captación de muestras de agua, encontrando el fenómeno de marea roja la cual provoca afectaciones a la salud una vez ingerido el marisco.

“Recibimos la orientación del presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para conformar una comisión e investigar y determinar de lo que se trataba el fenómeno, se realizó un recorrido por la zona y se recogieron muestras de agua para ser analizadas, dando como resultados lo que se conoce como marea roja”, dijo. 

Por su parte, la doctora Sonia Castro refirió que están brindando recomendaciones en sitios como Masachapa, Nagarote, La Paz Centro, Villa Carlos Fonseca, entre otras.

“Nuestro Gobierno protegiendo la vida y previniendo complicaciones y daños a la salud humana, hemos actuado rápidamente, llevando las muestras a tres laboratorios de nuestro país, donde se confirma que algunas especies donde la marea roja y el cambio de coloración en el agua con la presencia de algas, emiten toxinas que pueden transmitir parálisis a los seres humanos después del consumo de algunas especies del mar y que pueden generar complicaciones”, expresó.

Ante tal situación, la ministra Castro señaló que se han dado las recomendaciones pertinentes para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.

“Informar a los pescadores y pobladores sobre el riesgo de la comercialización y la ingesta de marisco cómo las conchas, almejas, ostiones, caracoles en aquellas playas afectadas que son susceptibles a concentrar toxinas marinas. Asimismo, se recomienda realizar inspecciones higiénico sanitarias en centros de acopio donde se comercializan los mariscos y pescados de las zonas costeras afectadas, incrementar la vigilancia en las unidades de salud en caso de que acudan con parálisis, alteraciones neurológicas e intoxicación alimentaria”, añadió.

Asimismo, se estará informando a la población acerca de los riesgos de bañarse en las playas del Tránsito y San Diego, siendo los primeros puntos donde se detectó inicialmente el fenómeno y que presentan cambios de coloración por efectos del mismo, además se realizarán visitas domiciliares preventivas ante la presencia de la marea roja, así como el constante monitoreo del recorrido de la corriente marina.

“No hemos tenido casos de afectaciones por el fenómeno en nuestras unidades de salud y hoy iniciamos con el proceso de visitas casa a casa y la reunión con pescadores y dueños de acopios. Estaremos en Villa Carlos Fonseca, Nagarote, Tránsito, Tamarindo y Rincón de los Bueyes, Corinto, Jiquilillo, siempre previniendo para no lamentar una desgracia”, añadió. 

En cuanto al comportamiento de las especies marinas, la compañera María José Corea refirió que se ha detectado la muerte de algunas tortugas, producto del fenómeno de marea roja.

“La semana pasada recibimos alertas en cuanto a muertes de tortugas marinas, en algún momento se sospechaba que era producto de la caza ilegal y comercialización de las mismas, pero una vez que llegamos al sitio, detectamos que las tortugas están intactas y prevemos que es parte del fenómeno de marea roja que se presenta en algunos sitios de la costa del pacifico, fenómeno natural, esperamos que esto sea un proceso rápido y que cuenta con la proliferación de algas, muchas veces de color rojizo o marrón”, refirió.

Se descarta la presencia de peces muertos en las playas y se estima que la presencia del fenómeno tarde entre 15 y 20 días en las aguas del Pacifico tomando en cuenta que el mismo se desplaza con dirección hacia el norte de las costas.

marea-roja 

marea-roja 

marea-roja 

marea-roja 

marea-roja 

marea-roja 

marea-roja 

marea-roja