El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), celebró junto al solidario y fraterno pueblo de Corn Island (Isla del Maíz) la inauguración de 28 viviendas de interés social, las cuales fueron otorgadas a familias que por años habitaron a orillas del suampo (humedal o pantano), corriendo el riesgo de inundaciones y proliferación de enfermedades durante los periodos lluviosos.

El Municipio de Corn Island está ubicado en el Caribe sur nicaragüense, y se destaca por ser una comunidad atractiva para el turismo internacional, debido a los imponentes paisajes y destinos naturales que tiene. Sin embargo, hay muchas familias empobrecidas que viven de la pesca artesanal, por lo que al recibir sus viviendas nuevas expresaron sentir gran satisfacción por el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Sandinista.

Durante la inauguración de las viviendas, Judith Silva, Directora Ejecutiva del Invur, indicó que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, han entregado 28 viviendas a familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad social en Corn Island.

Silva también destacó que las familias que han recibido sus casas participaron en la construcción de las mismas. Además precisó que durante la edificación de las viviendas, un buen número de isleños fueron capacitados por el Inatec en electricidad, fontanería, albañilería, entre otros.

Invur impulsa ‘Responsabilidad Compartida’ en la isla

La titular del Invur remarcó que lo más importante de este logro, además de la construcción de las casas, ha sido la Responsabilidad Compartida que han practicado las familias, quienes para ser parte de este gran proyecto se comprometieron en vacunar, incorporar al registro civil y matricular al sistema educativo a los niños y niñas.

Asimismo, detalló que este proyecto no solo contó con la entrega de sus viviendas totalmente renovadas, sino también de la inauguración del servicio de agua potable, un recurso de gran vitalidad para la vida sana de las familias de Corn Island.

Mauricio Alberto Zacker, poblador del nuevo Barrio ‘La loma’, donde el Invur construyó las viviendas, expresó gran alegría al momento de ser entrevistado por El 19 Digital, y destacó que ahora podrá, junto a su familia, vivir en mayor tranquilidad, y en un ambiente más digno.

“Pudimos salir del punto donde estábamos, nos sentimos bastante alegres, porque antes vivíamos a orillas del suampo, y era un poco complicado porque había momentos en que se llenaba, y ahora sí estamos en un mejor punto”, remarcó.

Por su parte, Floreta Obregón, dijo estar muy contenta porque es la primera vez, a lo largo de sus 46 años, que tiene su propia casa, la cual compartirá junto a sus 4 hijos, por lo que señaló sentirse agradecida con el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega.

“Estoy feliz con mi casita, ahora nosotros tenemos el compromiso de convivir de manera armoniosa en este hogar, tener limpio todos sus espacios, cuidarla mucho, porque nosotros también formamos parte del equipo de trabajo en la construcción de nuestras casas”, manifestó.

Construirán 50 viviendas más para familias en riesgo

Cleaveland Webster, Alcalde de Corn Island, expresó sentir gran satisfacción al reconocer que todos los programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista están llegando y contribuyendo en mejorar las condiciones de vida de las familias de la Costa Caribe nicaragüense.

El edil indicó que ya se está trabajando en la planificación, con el Invur y las familias, para construir unas 50 viviendas más, mismas que se sumarán al gran objetivo de restituir los derechos de los más desposeídos.

Entre otros proyectos, Webster indicó que la Alcaldía del Poder de la Familia y la Comunidad actualmente está emprendiendo la rehabilitación de una artería principal de Corn Island, donde permanece activo el turismo a gran escala. Además informó que hay avances significativos en la construcción de un Gimnasio Multiusos, mismo que podrá albergar hasta 1 mil de personas.