El Plan para relanzar al departamento de Rivas como potencial turístico nacional e internacional, fue presentado el viernes por el delegado departamental de turismo, Martín Rodríguez en un acto realizado en San Juan del Sur y presidido por la presidenta ejecutiva del INTUR, compañera Mayra Salinas.

Al evento asistieron los Alcaldes del Poder Ciudadano de diez municipios rivenses y los secretarios políticos del FSLN en la IV Región del país, empresarios turísticos, pobladores y representantes de diversos sectores económicos del municipio de San Juan del Sur, Rivas, Tola, Buenos Aires y la Isla de Ometepe, entre otros.

Este Plan será desarrollado desde el Modelo de Alianzas y Responsabilidad Compartida, con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, los Gobiernos Locales, protagonistas del sector turismo e instituciones del Estado nicaragüense.

A partir de esta presentación se pasará a un proceso de reflexión y consenso con todos los actores del sector, para impulsar un turismo sostenible en los municipios, con énfasis en los valores humanos, naturales y culturales representativos de este departamento del Sur del país. Este plan vinculará el Modelo de Responsabilidades compartidas con la Estrategia Nacional de Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bonito.

Acciones en todos los municipios rivenses

Entre las principales acciones se contempla la conservación de los centros históricos de las cabeceras municipales y su arquitectura patrimonial y cultural, así como levantar un inventario de recursos, atractivos turísticos y rutas atractivas para los visitantes.

Asímismo se trabajará en la conservación de las expresiones culturales tradicionales y se crearán nuevas rutas para el agroturismo, ecoturismo, turismo comunitario, sol, playa, aventura y de salud, priorizando la ruta Sapoá-Cárdenas-Colón.

Igualmente se mejorarán las condiciones de los cuatro museos que existen en el departamento de Rivas, y a la vez se crearán los Museos de Sitios en los lugares donde hay vestigios arqueológicos como Ometepe, Buenos Aires, San Jorge, Rivas, Cárdenas y Tola.

Entre otras acciones se plantea la remodelación del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en la localidad de Popoyuapa.

En armonía con la Tierra y la Madre Naturaleza

En armonía con la Madre Tierra, se procederá a la reforestación de la especie de Mango, que históricamente ha identificado al departamento de Rivas y se creará el destino turístico Las Piedras, reconocido nacional e internacionalmente por su producción de riquísimas rosquillas.

Las expresiones culturales serán fomentadas con Ferias Departamentales que se realizarán en Belén, Rivas, Cárdenas, Ometepe y San Juan del Sur. Como parte de este esfuerzo se visibilizarán los sitios históricos El Mesón, Parque Mongalo, La Cruz de España, El Naranjo y los Petroglifos de Ometepe.

Pobladores y empresarios aprueban plan y se comprometen a trabajar

Tras conocer el Plan en detalle, pobladores, pequeños, medianos y grandes empresarios y representantes de organizaciones expresaron su respaldo y se comprometieron a trabajar bajo el Modelo de Responsabilidades Compartidas, al igual que hicieron sus aportes y observaciones sobre algunos aspectos que hay que superar para hacer realidad esa propuesta.

La presidente ejecutiva de INTUR, compañera Mayra Salinas, comentó que la sesión de trabajo fue muy productiva y enriquecedora, “porque encontramos que hay una apropiación de parte de todos los actores del departamento sobre los objetivos del relanzamiento y sobre la disposición de continuar trabajando todos de la mano en una gran alianza público-privada en el Modelo de Responsabilidad Compartida por hacer de Rivas un destino turístico desarrollado, sostenible y un turismo donde el turista sea una persona que comparte la identidad, la cultura y las tradiciones de Rivas y que también las cuida”.

Hace falta mejorar algunas cosas dicen protagonistas

Amilcar Aguilar, secretario departamental del FSLN, expresó sentirse contento y satisfecho por la participación de los asistentes que de forma franca plantearon sus puntos de vista y observaciones sobre cuestiones que aún hay que mejorar.”Hemos tenido una excelente participación, muy representativa diría yo, de todos los pequeños y medianos empresarios de los diez municipios del departamento de Rivas”, indicó.

“Pudimos escuchar en cada una de sus intervenciones, su respaldo al Plan Departamental del Relanzamiento de la Actividad turística aquí y sobre todo su compromiso de trabajar desde este Modelo de Alianza para la Prosperidad con el Gobierno Central y con las diferentes alcaldías del Poder Ciudadano de Rivas”, dijo.

El compañero resaltó que esto augura un buen futuro. “Creo que estamos caminando, que Nicaragua y Rivas, particularmente, están avanzando y que en un futuro no muy lejano vamos a tener excelentes resultados en materia de turismo”, precisó.

Contribuirá al Buen Vivir

“¿Esto va a contribuir al buen vivir?”, preguntamos y respondió: “Claro que sí, el turismo por supuesto creemos nosotros va a tener un enorme impacto en el Buen Vivir: Un turismo responsable, sostenible, muy amigable, muy compatible con Nuestra Madre Tierra, con nuestra Naturaleza, porque todos tenemos en primer lugar el compromiso de cuidar nuestro entorno, de cuidar este Planeta y estos recursos naturales que Dios nos ha dado”.

Wilfredo López, Alcalde de Rivas, destacó que el Plan despertó el interés y la participación entre las personas que trabajan en el sector turismo en el departamento.

“Ahora nos queda el reto de activar, desarrollar las diferentes acciones que están reflejadas en el Plan Estratégico Departamental. Esto nos va a ayudar a organizarnos en los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y Vida, derivados a crear equipos de trabajo que claramente todos los Gobiernos Locales tenemos y que tenemos que activarnos en este esfuerzo, tanto los empresarios pequeños y grandes, y las instituciones de Gobierno para que todos integremos el equipo de trabajo para impulsar las diferentes acciones que están ahí reflejadas en el tiempo, con sus fechas, sus meses que podemos desarrollarlas”, recalcó.

“Si todos nos unimos para poder desarrollar un turismo solidario, humano con equidad, también protegiendo el medio ambiente, vamos a lograrlo. Yo creo que es un reto grande, pero no imposible”, enfatizó.

Desde Modelo de Alianzas retos no son imposibles

Por su parte, Rosa Elena Bello, Alcaldesa del Poder de la Familia y la Comunidad de San Juan del Sur, calificó la reunión como “una sesión de trabajo de las alianzas entre los gobiernos locales, el Gobierno Central y los empresarios turísticos del departamento de Rivas, con el objetivo de mejorar las ofertas turísticas en todo el departamento”.

“Fue una sesión de trabajo muy productiva, de mucho éxito, donde hay mucha disposición a trabajar unidos, fortalecernos como departamento para presentar una mejor oferta a todo el país y a nivel internacional”.

Iglesia respalda iniciativas de turismo sostenible y beneficios a población

El Padre Bismarck Cruz, párroco de San Juan del Sur, calificó el Plan como “una obra excelente”. “Necesitamos impulsar el turismo, porque hay que aprovechar las bendiciones que Dios nos ha dado. Nicaragua sabemos que es un país privilegiado por su posición, por su geografía y lógicamente Dios nos encomienda a la Naturaleza para que la administremos y parte de ello es promover que venga gente de afuera, hablamos de un turismo nacional e internacional; que vengan personas que conozcan nuestras maravillas para que las aprecien, las valoren y sobre todo ahí vemos reflejado el amor de Dios que es grande”.

“Todo eso va a redundar en beneficio de la población. Nosotros sabemos que el turismo es un medio incluso para promover la economía nacional y sobre todo de los autóctonos, los que vivimos en el lugar. Por supuesto que sí, mi deseo es que tengan éxito y que con ayuda de Dios y el esfuerzo de todos pues salgamos adelante con el turismo”, añadió el párroco de San Juan del Sur.

Municipios presentaron su potencial

En el relanzamiento del plan los municipios rivenses presentaron su potencial productivo con artesanías, productos elaborados y comidas.

Las dulcería tradicional de San Jorge estuvo presente con sus mazorcas y caramelos de cacao; Buenos Aires con sus jícaras de filigrana; Potosí con sus bisuterías y trabajos en alpaca, maderas, chapas, pulseras y rosarios de manos; y la Alcaldía de Tola presentó los atractivos turísticos de ese municipio y las obras de sus artesanos.