Con atenciones médicas gratuitas y venta de una variedad de platillos de la gastronomía nicaragüense, los pobladores de Batahola Norte celebraron este domingo el 37 aniversario de fundación de esa colonia ubicada en el distrito II de Managua.

La celebración se inició a las 9 de la mañana en el parque Carlos Fonseca Amador, evento en que los pobladores saludaron el cumpleaños del Presidente Comandante Daniel Ortega y difundieron un audio donde una niña felicita al líder sandinista.

Carlos Macanche, secretario político de la colonia, dijo que la actividad también se lleva a cabo en saludo al del 42 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador.

Dijo que el barrio que está de “plácemes” se denomina Complejo Habitacional Carlos Fonseca “nombre que se le dio cuando se fundó hace 37 años y que todos los conocemos popularmente como Batahola Norte”.

Explicó que la celebración despuntó en horas tempranas con una miniferia de la salud que lleva a cabo el Minsa, institución que envió una unidad móvil donde a los pacientes se les estuvo practicando una serie de exámenes como ultrasonidos, Papanicolaou y otras atenciones médicas.

Con respecto a la feria de la economía popular que se llevó a cabo dentro del referido parque, hay una serie de productos que ofertaron los mismos pobladores del barrio a precios solidarios y donde se pudo comprar desde cualquier platillo de comida, ropa y juguetes.

El resto del día se presentaron números culturales y encuentros deportivos, así como una presentación que hará la banda rítmica del Instituto Ramírez Goyena los que harán un recorrido por el barrio.

Batahola Norte cuenta con seis mil habitantes distribuidos en dos mil viviendas.

Galería de héroes y mártires

En la actividad los compañeros del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) de la colonia instalaron una galería de héroes y mártires con fotografías de los jóvenes de esa localidad occidental de Managua que ofrendaron sus vidas en la lucha contra la dictadura somocista en 1979.

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) instaló un módulo en la feria donde estuvo vendiendo a precios más favorables que el de los mercados diversos productos del mar.

Además los organizadores hasta instalaron cocinas para que las familias pudieran elaborar los platillos con los productos del mar.

Otras facilidades que los organizadores pusieron a disposición de las familias fue el corte de cabello en forma gratuita.

Roberto Guerrero, uno de los protagonistas, ofreció cócteles de camarones, tacos, repochetas, vaho, patí, refrescos y otro tipo de comidas nicaragüenses. Otros protagonistas ofertaron pollo asado, carne asada, sopa de res y de mariscos, quesillos, gaseosas, cervezas, entre otros.

Doña Esperanza López Rojas de 76 años de edad, residente en la colonia, aprovechó la jornada de salud para pasar consulta con un médico y agregó “le doy gracias a Dios de que tenemos un Presidente (Daniel Ortega) que se mueve por su pueblo y yo voy tranquila a mi casa porque ya llevo mi medicamento”.

El joven Rolando Torres dijo que las actividades respaldadas por el gobierno como las jornada de salud gratuita, la venta de productos del mar a precios casi simbólicos, es “una buena medida de nuestro Gobierno siempre dándole prioridad a la salud y aquí estamos nosotros siempre apoyándolo como militante sandinista”.

Dijo que aprovechó la oferta de Inpesca porque “aquí el precio está más bajo y hay que aprovecharlo”.

 

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria

feria