En un ambiente de alegría y un derroche de cultura con la presencia del Toro Venado "El Malinche" Carmen Toribio "In Memoriam", la mañana de este sábado se realizó la cortada y traslado del palo lucio en Masaya, una de las tradiciones emblemáticas en honor a San Jerónimo.

Doña Martha Toribio, del Toro Venado El Malinche, explicó que esta tradición de más de 100 años, nace como pago de promesa a San Jerónimo Doctor.

Desde horas tempranas, los tradicionalistas trabajaron en la cortada del palo de aceituna, que se realizó en la comarca Jaboncillo, en Catarina. Como parte de la tradición, los asistentes viajan a pie en el traslado del palo hasta llegar a Pacayita.

La promotora cultural explicó que viven 2 días de festividades y luego el palo se pela, se enceba, y se siembra. La tradicional jugada del palo lucio se realiza el 17 de noviembre, a partir de las 6 de la tarde.

“No podemos tener festividades patronales, sin una cortada de un palo de acetuna, donde las familias viven con mucha emoción esta tradición”.

Toribió agradeció a San Jerónimo por permitirle un año más celebrar esta tradición, “venimos con nuestras representaciones folclóricas, bailándole, porque estamos bendecidos por todas estas bendiciones; sabemos que ha sido un año difícil, pero sabemos que Nicaragua quiere la paz”.

Hoy venimos con mayor compromiso, agradeciendo a San Jerónimo por darnos salud y permitirnos esta celebración.

Agradeció el apoyo del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, por seguir impulsando estas festividades, propias de la identidad nacional del pueblo de Nicaragua.

Recordó que, “previo al tradicional desfile del Toro Venado “El Malinche”, se realiza la tradicional alborada, un desfile de la procesión de San Jerónimo en su peaña y un almuerzo que se brinda a las familias de Monimbó, el santo Rosario, una alegre revista cultural en homenaje a la legendaria Carmen Toribio y la jugada de palo lucio en la casa de la familia Toribio”.

Doña Rafaela Martínez, aprovechó para vivir esta tradición, que pasó cerca de su vivienda, “nos sentimos alegres y contentos que esta celebración se mantiene, viviendo en paz, alegría, armonía y así queremos estar siempre, apoyando al Buen Gobierno”.