Con una conferencia celebrada el pasado jueves 8 de noviembre, se conmemoró en Finlandia el 42 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador.

En el acto, realizado en Helsinki, intervinieron como expositores el Dr. Miguel Ángel López, profesor de la Universidad de Jyväskylä, y Juha-Pekka Väisänen, líder del Partido Comunista de Finlandia.

Ante una audiencia integrada por miembros del cuerpo diplomático, estudiantes y trabajadores, el profesor López, autor del artículo titulado “¡Soy Sandinista!”, disertó sobre el impacto social, político y económico de la revolución nicaragüense.

finlandia

El intelectual de origen suramericano realizó un análisis de los últimos eventos en nuestro país, destacando los esfuerzos del pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y humana. Asimismo, López expuso sobre la lucha de los pueblos latinoamericanos por la soberanía y la autodeterminación.

finlandia

Lo que el mundo necesita es más tolerancia, justicia social y una solidaridad más activa”, opinó el académico, quien también se refirió al auge que, esgrimiendo una retórica de discriminación y xenofobia, han tenido en varios países formaciones de extrema derecha.

Por su parte, Juha-Pekka Väisänen reafirmó el apoyo de su partido a los esfuerzos del pueblo y Gobierno de Nicaragua en favor de la paz. “Estamos con Nicaragua”, expresó el líder político.

finlandia

Las ponencias finalizaron con un nutrido intercambio de preguntas y respuestas. Al encuentro asistieron los embajadores de Cuba, Palestina, Sudáfrica, dirigentes de organizaciones de solidaridad y otros amigos de Nicaragua.

finlandia

finlandia