Con la participación de especialistas en la materia y destacados catedráticos universitarios, el Silais Managua llevó a cabo este viernes el X Foro Multidisciplinario sobre la Diabetes Tipo 1 y 2, con la participación de personal de las diferentes unidades de salud del país.

La doctora Gilma Arias, responsable de docencia del Silais Managua, dijo que el foro es impulsando por el Ministerio de Salud y la Asociación de Padres de Familias con niños con diabetes.

Dentro del personal que asistió al foro estuvo enfermería “porque son las compañeras que están de cara a la atención en los equipos de salud familiar y dando atención a las comunidades”.

“En conmemoración al día mundial de la diabetes (este 14 de noviembre) nosotros como país y por mandato de nuestro gobierno estamos trabajando sobre las enfermedades que más están impactando en la población y como es la diabetes, porque cada día se diagnostican más personas con esa enfermedad y desgraciadamente se diagnostican niños con esa dolencia”, dijo.

El foro fue dirigido con todo lo que tiene que ver con promoción y prevención de la diabetes en niños y de paso en los adultos, para evitar que sean diabéticos e impulsar estilos de vida saludable.

Por eso en el foro se trataron aspectos que tienen que ver con la prevención de la diabetes “tratando de desarrollar estilos de vida saludable en las familias y que desde muy pequeño se trabaje con los niños para evitar que sean diabéticos”, dijo la doctora Arias.

La licenciada Ligia Pasquier docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) dijo que el foro también fue para que los trabajadores del sector salud “compartamos conocimientos acerca de esta enfermedad y su manejo”.

En este caso participaron diferentes especialistas y por eso se impartió una variedad de contenidos encaminados a fortalecer los conocimientos.

También se abordaron temas de la nefropatía, neuropatía, problemas renales, problemas del corazón, problemas a nivel de la piel, problemas nutricionales y una serie de problemas que presentan los pacientes diabéticos.

Cada año se realiza un foro y después un congreso sobre la diabetes “donde nosotros participamos como voluntarios, así como la Asociación de Padres de niños y jóvenes diabéticos, el Ministerio de Salud y otras entidades”, señalaron los organizadores.

Alimentación para los diabéticos

En el foro se dijo que los diabéticos deben consumir alimentos balanceados con poca grasa, poca sal, poca azúcar, muchas frutas, muchas verduras y que son importantes las proteínas como carne, pollo y pescado, pero siempre evitando utilizar muchas grasas.

Para los niños diabéticos “algo muy importante son los carbohidratos, es un grupo de alimentos y son aquellos que son harinosos como la yuca, el quequisque, los cereales, el pan, el arroz, las pastas. Estos alimentos tienen que ser controlados en los pacientes diabéticos y no es que no los pueden consumir, sino que consumirlos en cantidades moderadas”.

Para los diabéticos es recomendable tomar bastante agua “porque esto nos ayuda a muchas funciones del organismo y siempre recomendamos a los padres el fraccionamiento de la alimentación y esto significa que los niños diabéticos tienen que desayunar, hacer una merienda en la media mañana, almorzar, merienda en la tarde, cenar y hacer merienda en la noche”.

Recordó que en el caso de las embarazadas que padecen de diabetes estacional tienen que hacer merienda nocturna y los diabéticos adultos pueden hacer una o dos meriendas al día porque ellos no tienen tendencias al bajo de azúcar (hipoglucemia).

En el foro también se expusieron temas como la diabetes tipo 1 y 2, la obesidad, dinámica nutricional para fomentar estilos de vida saludables, los trastornos sensitivos del paciente diabético, odontología preventiva para el niño diabético, la aplicación de la insulina, entre otros.

diabetes

diabetes

diabetes

diabetes

diabetes

diabetes

diabetes

diabetes

diabetes