El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, aplaudió la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, del acuerdo para la Constitución del Espacio Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (EcoAlba-TCP).

Aguerri considera que este acuerdo es el primer paso para fortalecer los convenios comerciales entre Nicaragua y Venezuela, pero también con las otras naciones que integran la Alianza Bolivariana, ALBA.

“En el caso nuestro, lo importante de reconocer en este espacio, es que se nos abre la posibilidad de ir a negociar un acuerdo bilateral con los países del ALBA, en este sentido esto nos podría permitir llegar a tener un acuerdo con Venezuela, pero teniendo la particularidad que en ese acuerdo bilateral nosotros cumplamos con nuestra Constitución y con la legislación propia de Nicaragua”, dijo Aguirre.

Indicó que más allá del tema político, lo importante de este acuerdo o tratado aprobado en la Asamblea Nacional, es que abre la oportunidad de abrir las fronteras con todas las naciones del ALBA, así como en su momento se suscribió un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

El EcoAlba-TCP es un mecanismo dirigido a la consolidación económica del ALBA, grupo que representa un mercado de más de 70 millones de habitantes. Este tratado fue aprobado el pasado jueves con el voto de 65 diputados. Los 24 diputados de la bancada del PLI lo rechazaron.

Para el presidente de la Comisión Económica, el compañero Walmaro Gutiérrez, este tratado ayudará a dinamizar el intercambio comercial entre los países del ALBA, bajo la óptica del respeto y la complementariedad.