La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que en las últimas 24 horas se registró un sismo en nuestro territorio, de 3.4, y en ese sentido anunció que el lunes 17 de diciembre se realizará el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida ante situación de multiamenazas. 

“Nos estamos preparando para el tercer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida ante situación de multiamenazas. Recordemos que diciembre es un mes en el que tenemos siempre vivos en nuestros corazones a quienes perdieron la vida en el terremoto de 1972, y nuestra obligación a tantos años de ese desastre es prepararnos para enfrentar cualquier amenaza, cualquier desastre, sísmico, volcánico, cualquier amenaza que represente un riesgo para la vida”, subrayó.

La Vicepresidenta agregó que “ya el doctor Guillermo González nos envió propuestas, para que el lunes 17 de diciembre realicemos el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida, con nuestros muertos de diciembre de 1972 en la memoria y precisamente por ellos prepararnos para evitar dolores y sufrimiento en caso en que se produjera una tragedia sísmica”, destacó.

La Vicepresidenta informó que el Ministerio de Salud estará realizando 64,000 Atenciones a Personas en 694 Ferias de Salud, en 1,328 Comunidades, entre el 12 y 18 de noviembre. 4,452 Trabajadores y trabajadoras de la Salud y Brigadistas de la Red Comunitaria participan en las Ferias y la movilización de Clínicas Móviles.

Educación

Todos los Centros Públicos y Privados abiertos; 87% de asistencia. En Institutos obras de construcción, nuevas Aulas que hoy se inauguran : En Granada, José Dolores Estrada, Nandaime; Emilio Juárez, Granada; Miguel Larreynaga, Granada; en Chinandega, Instituto Público Doctor Tomás Ruiz, y en Niquinohomo, Instituto Pedro Joaquín Chamorro, Departamento de Masaya, Cuna del General de Hombres y Mujeres Libres, otra Escuela que está mejorándose ! En Carazo, Instituto José María García, de Jinotepe, y Centro Educativo María Auxiliadora, de El Rosario. 

Hizo un reconocimiento a la Embajada del Japón, inaugurándose en la Comunidad Terrerío, del Municipio de Jalapa, con la presencia del Embajador, Hermano Yasuhisa Suzuki y la Ministra de Educación, entregando Aulas a las Familias y a las Comunidades del Municipio de Jalapa y también Dipilto y Quilalí. “Muchísimas gracias, Embajador del Japón, y al Pueblo y Gobierno del Japón”.

Festival de Aves

También anunció un Festival de Aves Playeras desde MARENA, estos será en Puerto Morazán, Municipio de Chinandega. AMORANICARAGUA, Amor por nuestra Naturaleza, nuestros Patrimonios !
INAFOR estará capacitando en cercas vivas con productos maderables, y mejorando los ingresos de las Familias”. En el Auditorio Arlen Siu es la Capacitación.

“El Compañero Salvador Mansell además de estar poniendo lindas las Calles, las Plazas de nuestra Nicaragua, no sólo en Managua, sino en otros espacios; además de seguir iluminando también los espacios públicos, de seguir instalando también las mejoras como el WiFi en distintos Parques y Espacios Públicos, está estrenando junto a Familias de San Rafael del Sur, Energía Eléctrica para los Hogares, para trabajar mejor; 600,000 de Inversión. Esto es hoy. Y mañana en Pacaya, Comarca Las Flores, lindos nombres siempre en Masaya, Municipio de Masaya, estrenando Energía Eléctrica con una Inversión de 300,000 córdobas".

Actividades en todo el país

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó este viernes que la Policía Nacional estará brindando protección en todo el país a 422 actividades entre deportivas, ferias, culturales, turísticas, religiosas y corridas de toros.

“Porque así es como vamos adelante en Nicaragua, celebrándonos, dándole gracias a Dios, celebrándonos en victorias. Tenemos cantidad de eventos este fin de semana que celebran, que dan gracias a Dios por la vida, por la paz, por la seguridad y porque vamos adelante con fe y esperanza, porque aquí nos ilumina un sol que no declina”, expresó.

Economía familiar

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza con más de 7 millones de córdobas a pequeños productores de café de Jinotega. Renovar mil manzanas para producir más de 45 mil quintales y más de 2 mil empleos directos e indirectos generados en la cadena productiva.

También tenemos más de 300 ferias de la economía familiar y mercados campesinos este fin de semana.

Un pueblo, Un Producto, se lanza con el apoyo de República de China (Taiwán) el día 12 de noviembre en Masaya, en el Mercado de Artesanías.

Salud

Tenemos jornadas quirúrgicas en Masaya, ultrasonidos en Managua. Rehabilitación del Puesto de Salud Buena Vista en El Castillo, Río San Juan, y Foro Sobre Diabetes con expositores nacionales e internacionales. Especialistas participantes: odontólogos, psicólogos, nutricionistas y enfermeras. Una actividad que será en Managua.

Agradeció a Dios y la Iglesia Bautista de los Estados Unidos, específicamente por una brigada médica que llega del 10 al 16 para trabajar contribuyendo al bienestar, a la salud, a la promoción de salud y vida de las familias nicaragüenses.

También de los Estados Unidos, el Instituto de Ciencias Sostenibles para el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Municipio de Managua, contribuye a promover salud y vida con reactivos y equipos de laboratorio.