Diplomáticos de las embajadas del ALBA, funcionarios del MINREX ruso, representantes de los grupos de solidaridad y amistad con Nicaragua y nuestros hermanos nicaragüenses se han reunido este esplendido otoño, el 8 de noviembre, en el Parque de la Amistad, cerca de la estela dedicada a Carlos Fonseca Amador, para honrar la memoria del fundador del FSLN en el 42 Aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

moscú

El comandante Carlos Fonseca estuvo aquí, hace más o menos 61 años, en el VI Festival de la Juventud por la Paz y la Amistad… viendo con sus propios ojos la sencillez y la fraternidad de un pueblo amante de la cultura y de la paz, rompiendo quizá con la propaganda de Occidente sobre la vida del pueblo ruso en la entonces Unión Soviética, era verano y el color verde de la esperanza y los sueños reinaba en este parque. Junto a otros compañeros delegados internacionales a este Festival de la Juventud plantaron los emblemáticos árboles de la amistad, el vicedirector del Departamento de América Latina del Minrex ruso, Alexey Labétskiy, expresó que es un honor conmemorar en Moscú la memoria de tan considerable figura política y espiritual de la época. El diplomático acentuó que la obra y la vida del comandante Carlos fueron más allá de las fronteras de Nicaragua y del continente americano, pasando a influenciar en la manera de pensar y de vivir de la gente soviética. Dijo que como representante no sólo del Ministerio de Exteriores, sino también de la generación de los 70 y 80, siempre tiene presente la lucha del pueblo nicaragüense fuente inagotable de inspiración.

moscú

Dmitriy Malóv en calidad del vicepresidente de la Asociación de Amistad con Nicaragua, dijo que Nicaragua constituía aquella parte del mundo, que atraía los corazones de la gente soviética. Comentó que observaba con mucha satisfacción que, aunque los tiempos han cambiado, el enemigo sigue siendo el mismo pero la amistad y la cooperación con Rusia se desarrolla y se consolida a todos los niveles. Se ha conformado el Comité de Solidaridad con Nicaragua en Rusia, que ya reúne a un nutrido grupo de miembros.

moscú

La activista del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Tatiana Desyatova en su discurso subrayó que la fecha del homenaje a Carlos Fonseca es simbólica, ya que sigue al 7 de noviembre, cuando se conmemora el Aniversario de la Revolución de Octubre: ambas están vinculadas a la lucha contra la opresión y ya se vislumbra el triunfo de los sueños de la humanidad progresiva.

moscú

La ofrenda floral que siguió a la parte oficial se confundió con las voces que cantaban el Himno a Carlos Fonseca, aferrándose a las hojas que caían en este otoño amado por Alexander Pushkin, dando una pura sensación de luz de sol, de libertad, de paz, y del espíritu inmortal del comandante Carlos.

moscú

moscú

moscú

moscú

moscú

moscú

moscú