Acto en Conmemoración del 42 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca. 8 de Noviembre del 2018:

Palabras de Rosario

Viva Carlos !
Viva el Frente Sandinista !

No Pudieron, Ni Podrán ! No Pudieron, Ni Podrán ! No Pudieron, Ni Podrán ! Porque

aquí nos ilumina un Sol que no declina, como dice Darío, y ese Sol alumbra las Nuevas Victorias !

Compañ[email protected], quiero leer uno de mis Poemas favoritos, esos Poemas que a uno le llegan al Alma y que alientan, animan, estimulan todo lo que Somos y todo lo que seguimos siendo y queremos ser, y vamos a ser.

De Fernando Gordillo, escrito en 1962, Canto el valor de los sueñan :


Canto el valor de los que sueñan
con los pies metidos en el fango.

Sus ojos no temen a la noche
ni se enceguecen con las sombras.

Canto el silencio del que medita el grito
y lo lanza aún en medio del desierto.

Sus manos sostienen la esperanza
que edifican en el aire sus palabras.

Canto la bandera que ondea en la distancia
y el asta viril que la sostiene
y los días que nos llevan a izarla
y el viento de pueblo en que flamea.

Canto el nombre de los que escriben la historia
y la historia no cantará jamás sus nombres.

¡En sus desnudos hombros descansa la esperanza!

Canto el valor de los que sueñan
con los pies metidos en el fango.

./.

Canto el silencio del que medita el grito
y lo lanza aún en medio del desierto.
Los ojos de [email protected] [email protected] que son capaces de soñar en la Distancia, aun sabiendo que no van a ver sus Sueños hechos realidad, porque así éramos, y somos, desprendidos y capaces de construir Victorias aunque no seamos parte de esas Victorias personalmente cada [email protected] de [email protected], pero estamos [email protected] a construir Paz y Victorias para el Pueblo de Nicaragua. Por eso nuestros ojos no temen a la noche, ni se enceguecen con la sombra.

Y como Fernando Gordillo decimos esto que és más actual que nunca :

Andrés
Tu piedra es mi esperanza.
Ha pasado un siglo y ya lo ves,
todo lo mismo.
Pudo más el oro que la sangre.
Toda tu tierra, Andrés.
Desde los lagos al Coco,
desde el Cabo hasta el San Juan.
Es una sola lágrima donde la Patria llora
Lanza la piedra.
¡Lánzala!
A un siglo de distancia, el enemigo,
es el mismo.
Y eso lo sabemos. Y sabemos que Vamos Adelante, con la capacidad de Luchar, y Vencer, y sabemos que No Pudieron, Ni Podrán ! No Pudieron, Ni Podrán ! Esta Tierra está hecha de Vigor y de Gloria, esta Tierra está hecha para la Libertad !

Compañ[email protected], vamos a saludar a [email protected] [email protected] del ALBA, [email protected] en el Amanecer, que han realizado este día, 8 de Noviembre, en el 42 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida, de nuestro Comandante Carlos, el Tránsito a la Inmortalidad, su Reunión Número 17 del Consejo Político del ALBA, marcando el Paso hacia el 15 Aniversario de nuestra Alianza. Vamos al 15 Aniversario, parece que fue ayer como dice la Canción, pero és Hoy, y és Mañana... ALBA, los Nuevos Días y los Nuevos Tiempos de nuestros Pueblos.

Queremos saludar al Querido Compañero Tío Ralph, al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, el Hermano Ralph Gonsalves, el “Tío Ralph” le decimos [email protected]

A Jorge, nuestro Querido Compañero Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza; a Alexander Yáñez, su Vicecanciller, siempre en comunicación; al Querido Hermano, Compañero, a quien hasta hoy tuve el gusto de conocer personalmente, pero que admirábamos todo el tiempo cuando estuvo en la OEA y agradecíamos siempre sus lúcidas Intervenciones, defendiendo el Derecho y la Dignidad de nuestros Pueblos, Diego Pary Rodríguez, desde Bolivia, Canciller de Bolivia.

Al Canciller del Gobierno y el Pueblo de El Salvador, Hermano Carlos Castaneda; al Hermano de tantas Luchas, Querido Compañero Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández; a nuestro Canciller, Querido Compañero Denis Moncada... Denis el Grande, recibe el Cariño de nuestro Pueblo !

De Antigua y Barbuda el Secretario de Relaciones Exteriores, Hermano Anthony Liverpool; de San Cristóbal y Nieves el Hermano Sidney Osborn, Embajador ante el CARICOM; de la Mancomunidad de Dominica el Hermano Ambrosie George, Embajador ante Venezuela.

Y bueno, hemos tenido aquí varios días y hoy lo vamos a saludar en grande, el Querido Compañero David Choquehuanca Céspedes, Secretario Ejecutivo de nuestra ALBA. Fue muy bien recibido en León Santiago de los Caballeros, Primera Capital de la Revolución, en el Auditorio Ruiz Ayesta de la Universidad, y ayer en el Auditorio Fernando Gordillo, del Recinto Universitario Rubén Darío, UNAN-Managua.

A Ramón Gordils, Presidente del Banco del ALBA; a Marcos Rojas, Presidente de PDV Caribe y Secretario Ejecutivo de PETROCARIBE.

Y desde la Hermana Costa Rica nos visita y nos sentimos orgullosos de recibirlo,

el Camarada Humberto Vargas Carbonell, Secretario General del Partido Vanguardia Popular, Partido Comunista de Costa Rica. Nuestro Abrazo, nuestro Reconocimiento, Valiente Defensor de la Hermandad entre Costa Rica y Nicaragua y de las Luchas de nuestros Pueblo. Le acompañan el Secretario General del Sindicato de la Unión de Trabajadores de Golfito, Hermano Edgard Gutiérrez Cordero... Valiente Luchador, Compañero ! Y la Compañera Sonia Zamora, Secretaria de Finanzas del Partido Vanguardia Popular Comunista.

Patricia Villegas, Presidenta de TELESUR, Querida Compañera con la que compartimos tanto, nos comunicamos tanto. El abrazo y el aplauso para Patricia, para TELESUR, que nos une, que nos une !

Michael Powell, de San Cristóbal y Nieves, Ministerio de Relaciones Exteriores; Sonia Thompson también. [email protected] de San Cristóbal bienvenidos a esta Tierra de [email protected] !

Desde Cuba, el Director de América Latina y el Caribe, Hermano Pedro Pablo Prada Quintero; de San Vicente el Vicepresidente

de la Asamblea, Hermano Carlos James, y al Compañero Godwin Charles, también a la Compañera Camil Ambriz. De la Hermana Venezuela, Alexander Yáñez, que ya lo mencionábamos, Viceministro para América Latina y Coordinador Nacional del ALBA-TCP; Raúl Licausi, Viceministro para el Caribe... Hola Raúl ! Encantados de tenerte aquí. Ramón Gordils, Presidente del Banco del ALBA, Viceministro para la Cooperación Internacional; Marcos Rojas, Presidente de PDV Caribe; Cris Gonzáles, Embajadora de Venezuela en Bolivia... Cris, gran Cariño !

El Compañero Jorge Álvarez que trabaja con Jorge Arreaza, de Chile; Gustavo Díaz, Director General para el Caribe; también la Directora del Despacho de PDV Caribe, María Antonieta Figuera.

Patricia Villegas... Otro aplauso para Patricia y para TELESUR ! Maureen Riveros, de TELESUR; y Luis Ángel Alvarado, de la Cancillería venezolana.

Compañ[email protected], aquí estamos, a tantos años de Lucha seguimos construyendo Victorias, Victorias de la Patria Grande, Victorias de la Revolución Popular Sandinista, Compromiso Cotidiano de Victorias !

Vamos Adelante ! Estemos [email protected] que Vamos Adelante, porque aquí nos ilumina un Sol que no declina.

Vamos a escuchar las Palabras de nuestro Comandante Daniel, que irá invitando a nuestros Compañeros Invitados a dirigirse a esta Asamblea del Poder Revolucionario, del Poder Ciudadano, del Poder Sandinista, del Poder del Pueblo. Gracias, Compañ[email protected]

Palabras de Daniel

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, Pueblo Heroico, Pueblo Heroico de Diriangén; de Andrés Castro, el que lanzó la pedrada contra el yanqui invasor; de Zeledón, que cayó combatiendo a los intervencionistas yanquis ese 4 de Octubre de 1912, el propio día de su Cumpleaños. El Pueblo de Sandino, Pueblo de Carlos, Comandante que supo recoger, supo sintetizar la Historia heroica de nuestro Pueblo, y sobre ese Pensamiento, sobre esa Síntesis levantó de nuevo la Bandera Rojinegra de Sandino con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Nuestros Saludos para María Haydée, la Compañera de siempre de Carlos, para sus [email protected], para Tania, para Carlos, para [email protected] [email protected] de Tania, para los [email protected] de Carlos, para toda la Familia, para la Compañera Arlen, Compañera de Carlos. Y nuestros Saludos para la Juventud de Nicaragua, para la Juventud nicaragüense, Heroica, Valiente, Luchadora.

Como decía la Compañera Rosario, esta es una Asamblea del Pueblo, pero es una Asamblea que representa la Voluntad de los Pueblos que estamos reunidos en ese Hermoso Proyecto que fundaron Chávez y Fidel, Fidel y Chávez, ¡que están aquí presentes! Empezó con ellos dos, esas dos Naciones y luego se fue multiplicando, y fíjense cuántos estamos aquí reunidos en esta Asamblea que es una Asamblea del ALBA, ¡una Asamblea del ALBA!

Nuestros Saludos para nuestro Hermano Nicolás Maduro, Presidente de la Hermana República Bolivariana, que está dando la batalla allá, por la Dignidad de su Pueblo y de nuestros Pueblos.

Nuestro Saludo a nuestro Hermano Raúl Castro, siempre al frente del Partido allá en Cuba; y a nuestro Hermano Miguel Díaz-Canel, Presidente de la Hermana República de Cuba.

Nuestro Saludo al Hermano Evo Morales, que está siempre presente en todas estas batallas, y a [email protected] [email protected] [email protected] que aquí nos acompañan. Y en particular quiero destacar, que siendo esta una Reunión de los Coordinadores del ALBA, de los Cancilleres del ALBA, bueno, vino nada más y ni nada menos que el Primer Ministro Ralph Gonsalves, como una muestra de Compromiso con el ALBA y con nuestros Pueblos.

Y, estamos librando las mismas batallas, son las mismas batallas, enfrentados siempre a los que por poseer el Poderío Económico, el Poderío Militar, siguen intentando recolonizar a nuestros Pueblos, re-esclavizar a nuestras Naciones, ver cómo han logrado organizar un grupo de Gobernantes Latinoamericanos en la OEA, no son todos
lógicamente. En la OEA hay 34 Países, de los 34 Países ellos han logrado agrupar a 14, que son 14 y que han llegado a ser 16. Es lo que han logrado agrupar.

¿Quiénes los han agrupado? Los Imperialistas de siempre, para buscar cómo destruir este Proceso que tiene un gran sentido de Solidaridad, de Humanidad, de Incondicionalidad. Porque la Cooperación que le ha brindado la Hermana República Bolivariana de Venezuela a los Pueblos que estamos incorporados en el ALBA-TCP, ha sido una Colaboración incondicional, una Colaboración para la Vida, nunca una actitud intervencionista, injerencista.

Bueno, y han formado ese agrupamiento, una quinta columna ahí organizada en la OEA bajo la dirección lógicamente de los Representantes del Gobierno de los Estados Unidos, son los que dictan la pauta y se autonombran “Delegados”. A nombre de toda Nuestramérica se nombran “Delegados” para intervenir en nuestros Países, y se sienten con el derecho de venir a nuestros Países agrupados, como esa Fuerza Intervencionista.

Si Nicaragua a lo largo de sus Historia ha resistido y ha logrado expulsar, derrotar, en 1856, a los expansionistas yanquis, y luego Sandino logró expulsar a las Tropas yanquis, si no se les dio la bienvenida a las Tropas yanquis, tampoco les damos la bienvenida a estos grupos intervencionistas que se han formado ahí en la OEA... ¡No son bienvenidos a Nicaragua! ¡No son bienvenidos a Nicaragua! Se los hemos comunicado con toda claridad. Mejor se dedicaran a buscar cómo resolver los problemas que tienen en sus propios Países, de crímenes, de muertes, de inestabilidad, de inseguridad, de violación de los Derechos Humanos. Y hablan como si fuesen unas vírgenes puras, que nunca han violado los Derechos Humanos.

Igual lo hacen los europeos, ¡y no es extraño! Europa a lo largo de la Historia se ha caracterizado por sus actitudes expansionistas. Se han enfrentado entre ellos a lo largo de la Historia para hacerse, convertirse en la Fuerza dominante sobre todos los Países europeos. ¡Se han matado entre ellos! ¡Guerra tras guerra! Ese es el ejemplo que nos dan los “civilizados” europeos, que vinieron a civilizarnos hace 500 años y que ahora quieren venir nuevamente a re-colonizarnos, a re-esclavizarnos. A ellos les decimos también que no.

Ahí se ha formado otro agrupamiento, otro agrupamiento de europeos que ya se les olvidó esa larga Historia de terror, de muerte, de enfrentamientos entre ellos. Fíjense que ejemplo para la Humanidad, ellos que hablan en nombre de la Democracia y se presentan como los grandes “Defensores” de los Valores de la Humanidad, fueron ellos los que se lanzaron a colonizar Asia, África, América Latina, a arrebatarle la tierra a nuestros antepasados, a robarles las tierras a nuestros antepasados, y no de forma pacífica, sino asesinando a nuestros antepasados.

Sí, eso es lo que sabemos, eso es lo que hemos vivido, y cómo luego se creó todo un tráfico no de migrantes, sino un tráfico de esclavos, de África hacia Europa, hacia Estados Unidos, y hacia América Latina y el Caribe. ¡Traficantes de esclavos ! Ya se les olvidó que han sido traficantes de esclavos a gran escala, violadores de los Derechos Humanos. Han cometido crímenes de lesa humanidad. Han cometido crímenes de lesa humanidad, claro que sí! ¡Genocidios completos!

Dos Guerras Mundiales se han vivido en el Planeta Tierra. ¿Dónde se originó la Primera Guerra Mundial? En Europa, con las reyertas entre ellos disputándose el control de Europa, para, dominando toda Europa dominar el Mundo. Ahí se produjo la Primera Guerra allá por el año 1914, y resultado de esa práctica de guerra, ¡30 millones de muertos! Ese es el ejemplo que nos dan. Ah, pero cuando nos hablan en la forma que nos hablan, como verdadero sepulcros blanqueados, nos hablan como que fuesen ángeles impolutos que nunca han hecho daño en el Planeta.

¿Y la Segunda Guerra Mundial dónde nació? ¿Dónde surgió el Fascismo, el Nazismo, si no fue en Europa? ¿Cómo llegó Hitler al Poder si no fue respaldado por los grandes capitales de Alemania y los grandes capitales de los Estados Unidos? ¡Ya se les olvidó, ya se les olvidó que llevaron a Hitler al Gobierno!

Luego Hitler se convirtió en la expresión más brutal, más criminal del Capitalismo y de la pregonada Democracia Occidental. Y sembró el terror como era de esperarse, actuó de la misma manera que venían actuando todos ellos, porque Alemania siempre quería apoderarse de Europa, Francia quería apoderarse de Europa, Inglaterra igual, todos se disputaban el dominio de Europa, y no lo resolvían dialogando, no lo resolvían negociando. Lo resolvían a cañonazos, incluso incorporando ya en esas guerras las Armas Químicas. Ellos fueron los primeros que usaron las Armas Químicas de las que tanto se habla en estos Tiempos para su erradicación. ¡Ellos las inventaron!
Pero además, en nombre de la Democracia fueron los primeros en lanzar, han sido los primeros y los únicos en lanzar el Arma Atómica contra Pueblos enteros, como lo hicieron contra, no contra el Ejército japonés, no contra instalaciones militares japonesas, sino que lo hicieron contra dos Pueblos que no estaban en posición de guerra. Ahí lanzaron las bombas y provocaron más de 250,000 muertos. Los únicos que han usado el Arma Atómica, que la han lanzado en nombre de la Libertad, en nombre de la Democracia, en nombre de los Derechos Humanos, son los Representantes máximos de estas Potencias: Los Estados Unidos de Norteamérica.

Y si vemos la Historia reciente, combinados los Estados Unidos con Países europeos lanzando agresiones contra los Pueblos que están allá enfrente, en la Zona del Magreb, lanzando agresiones, invasiones, donde luego se demostraba que los argumentos que habían utilizados eran falsos. Como sucedió en Irak, inventaron que el Presidente de Irak tenía armas de destrucción masiva y luego tuvieron que admitir que era falso, pero ya habían provocado la destrucción, como provocaron la destrucción en Libia, como desestabilizaron a Egipto, Túnez, Siria, Argelia, esa Zona que era una Zona de Seguridad para esa Europa que había logrado ya vencer su Pasado de enfrentamientos militares y agruparse en la Unión Europea, acompañó a los Estados Unidos en esa agresión.

¿Y cuál fue el resultado? El resultado fue que se rompió el Muro de Contención que había allí. Allí había un Muro de Contención y era un Muro de Contención no levantado con concreto, no levantado con acero; el Muro de Contención era el Desarrollo que tenían todos estos Países, con mucha Riqueza, con mucha Cultura. Tenían demanda de mano de obra, y la población de África, ellos están en el borde de África, al Norte de África totalmente, y la población que va yendo hacia el Sur, que está en condiciones empobrecidas, buscando cómo mejorar sus condiciones emigraba, no buscando Europa, sino buscando estos Países donde encontraba trabajo, y trabajos bien pagados, porque eran Países con mucha Riqueza, con una gran Estabilidad, con un gran Desarrollo.
Eso lo acabaron, lo destruyeron, en nombre de la “Democracia”, y abrieron entonces ahí espacio, ¿para qué?, para que se moviera la migración, ya no aquella migración que iba a buscar trabajo a los Países del Norte de África, sino desesperada la gente a buscar cómo sobrevivir, saltando hacia Europa.

¿Y qué ha pasado en este período de migración de [email protected] [email protected] que se mueven hacia Europa? ¿Qué ha pasado? De eso no hablan, ahí no hay investigaciones, ahí no hay Parlamento Europeo que se preocupe, ahí no hay Unión Europea que se preocupe, sencillamente, más de 2,000 migrantes que han muerto en el tránsito de las costas del Norte de África hacia Europa. Es un pequeño tramo, pero como hay persecución y ellos como pueden se embarcan y no hay un tránsito que les permita llegar con seguridad, terminan ahogados... ¡Más de 2,000 [email protected], Seres Humanos, claro que sí, son Seres Humanos!

Claro, los fascistas que se están multiplicando en Europa y en los Estados Unidos asesinando judíos, esos Fascistas ven a [email protected] [email protected] [email protected] como veían a los judíos, y ven también a los latinoamericanos de la misma forma, no los quieren en sus Países. Y el Fascismo ha venido creciendo en Europa y eso no lo ven ellos como un peligro, no hay ninguna acción de la Comunidad Europea para evitar que el Fascismo crezca, se multiplique y que se vuelva a repetir el fenómeno de nazi-fascistas como Hitler que ya están ahí al frente de Partidos, incluso al frente de Gobiernos, se vayan tomando Europa.

Por eso nosotros no podemos aceptar las amenazas que nos lanzan. Se sienten con el derecho de mandar sus Misiones aquí, se sienten como se sentían hace 500 años, para andar ocupando Territorios en diferentes Regiones de nuestro Planeta, exterminando a sangre y fuego a los pobladores de esos Territorios y luego adueñándose ellos de esos Territorios.

¡Y cuántos problemas no tienen ellos ahí en Europa! ¡Cuántos problemas! ¡Cuántos problemas! Hablan de que están preocupados, dicen, por los presos políticos en Venezuela, por los presos políticos en Nicaragua, y no terminan de entender ni de aceptar que los que están detenidos en Nicaragua, y juzgados, igualmente en Venezuela, ¡es por delitos comunes! El que comete un crimen comete un delito común.

Ahora, el que dice cualquier cosa en el campo político, bueno, allá él. Aquí no hay un solo detenido por hablar en contra del Gobierno, incluso por lanzar amenazas en contra del Gobierno, no hay ningún detenido. Los que están detenidos son los que torturaron, asesinaron, vejaron y provocaron la muerte de centenares de [email protected] nicaragüenses, financiados por los Organismos No Gubernamentales, entrenados por Organismos No Gubernamentales de los Estados Unidos y de Europa. Ellos son cómplices de estos crímenes y ellos también deberían de pagar por estos crímenes.

¡Cuántos problemas no tienen ellos en Europa! Nosotros somos respetuosos, no nos interesa meternos en los conflictos internos que tienen ellos, porque partimos de ese Principio: Cada País, cada Estado tiene que resolver sus problemas. Si ese Estado, si ese País pide la cooperación de otro Estado, está bien, le está pidiendo al otro Estado, pero no se le puede imponer a ese Estado y a ese País.

En Europa sí hay presos políticos, ¡sí hay presos políticos!, todos lo sabemos que hay presos políticos, y presos políticos que no han disparado ni con un mortero mucho menos con una pistola; presos políticos que no han provocado ningún acto de violencia. Y no hablo más sobre el tema, porque así como ellos se entrometen en nuestra Política Interna y quieren darnos lecciones, nosotros no queremos actuar como ellos; pero podríamos hablar bastante del tema, claro que podríamos hablar bastante del tema.

En los próximos días habrá una Reunión de la Comunidad Iberoamericana en Guatemala, bueno, ahí sería un buen momento para hablar del tema, si quieren hablar del tema, y podrán ellos decir lo que quieran, pero que estén claros que nosotros vamos a decir también lo que vemos, no lo que inventamos, sino lo que vemos ahí en Europa.

Son estos momentos, por lo tanto, momentos en los que más Cohesión, más Unidad tiene que haber entre nuestros Pueblos, independientemente de que haya Gobiernos que toman posiciones que no están respaldadas por sus Pueblos. Los Gobiernos que han tomado estas posiciones no han consultado a nadie, no han consultado al Pueblo.

Ellos que tanto hablan del Referéndum, no han hecho un Referéndum para preguntar si el Pueblo les va a dar el respaldo para que se entrometan en Venezuela, para que se entrometan en Cuba, que se entrometan en Nicaragua. Estoy seguro que los Pueblos ahí no les darían ese aval y les dirían: Vengan a resolver los problemas que tenemos aquí que son más urgentes, porque claro que están los problemas ahí en esos Países en medio del Desarrollo, en medio de la Riqueza.

Nosotros sencillamente exigimos Respeto, Respeto para construir la Paz, para fortalecer la Paz. Porque Nicaragua venía creciendo, creciendo en el combate a la Pobreza, creciendo en la disminución de la Extrema Pobreza y la Pobreza, creciendo en la generación de Empleo, creciendo en el Campo de la Educación, de la Salud, de la Infraestructura.

Precisamente, la Carretera que va a unir por primera vez en la Historia al Pacífico con el Caribe ya está a punto de ser inaugurada; una Carretera construida por este Gobierno, con los Trabajadores disciplinados, abnegados, trabajando ahí bajo la lluvia porque ahí cae mucha agua en todo tiempo.

Entonces dijimos: Esa Carretera no puede ser asfaltada porque se va a desbaratar rápido; y la Carretera no es asfaltada, es de concreto, para que pueda resistir mejor las lluvias de la Costa del Caribe. Y al tener la Carretera, entonces ahora sí vamos a tener el Puerto en el Caribe porque habrá Carretera para transportar la mercadería e internar la mercadería.

Pero todo esto ellos lo quieren destruir y provocaron una enorme herida en las Familias nicaragüenses con los muertos, y provocaron una enorme herida en la Economía nicaragüense con la destrucción, el terror, el vandalismo. Aquí que no vengan con el cuento que el Gobierno es el responsable de las dificultades que en el orden económico tenemos en estos momentos. Los responsables son ellos, ellos dañaron la Economía.

Pero el Pueblo nicaragüense, que es un Pueblo trabajador, un Pueblo luchador, ya está trabajando para recuperar la Economía de nuestro País, y estoy seguro que la vamos a recuperar, luchando siempre contra los intentos de esta gente de querer, con el terror y con el acompañamiento de los que lanzan sanciones, porque, cuántas sanciones contra Venezuela, cuántas sanciones contra Cuba, bloqueado Cuba, Cuba Heroica resistiendo y con un respaldo de 189 votos en Naciones Unidas, 2 votos en contra nada más: Estados Unidos e Israel.

Pero, no funciona la Democracia en Naciones Unidas, porque la inmensa mayoría de los Países votan porque se levante el bloqueo a Cuba, ¡y no pasa nada! Se impone la prepotencia de los Imperios, se impone con la tolerancia de sus Socios, porque hay tolerancia de los Socios; de lo contrario habrían acciones reales, serias, para, conforme la Ley, conforme al Derecho Internacional, hacer que los Estados Unidos cumplan con esa votación del 99% de los votos que manda a levantar el bloqueo a Cuba.

Nos acompaña en esta gran Asamblea del Pueblo, del ALBA, nos acompaña un Hermano costarricense con Dirigentes Sindicales de Costa rica, el Hermano Humberto Vargas Carbonell, Secretario General del Partido Vanguardia Popular, y le voy a pedir a Humberto unas palabras aquí. Tenemos [email protected] [email protected] en Costa Rica... ¡Somos Pueblos Hermanos es la verdad!

Palabras de Humberto Vargas Carbonell

En primer lugar, y para ser justo, tengo que agradecer a mis queridos Compañeros de siempre, la posibilidad de tener estas breves palabras con ustedes, porque no soy Ministro ni lo he sido nunca, ni Embajador, soy muy viejo ya, tengo más de 70 años de Militancia en el Partido Comunista y siempre he sido de Oposición, ¡pero aquí no soy de Oposición!

Si los muchachos de la Juventud nuestra estuvieran aquí habría un grito que me gusta a mí mucho: Hombro con hombro, mano con mano, ticos y nicas somos Hermanos. Y creo que la Vida, ideay somos vecinos, yo sé que en Costa Rica hay muchos que quisieran no ser vecinos de Nicaragua sino vivir en una pequeña isla en el lado gringo del Río Bravo. Pero bueno, esos son unos y nosotros somos otros, y nos une con Nicaragua una Historia muy larga, y nicas comunistas en el Partido Comunista puedo contarlos por decenas, Obreros, Bananeros, Luchadores, Dirigentes Sindicales, y es una Historia que nos une.

Permítanme contarles que hace muchos años para que ese entrañable Camarada nuestro, el flaco Fonseca Amador fuera al Festival de Moscú, en Costa Rica le falsificamos el Pasaporte. Bueno, yo apenas era ayudante del falsificador, porque el falsificador real también era nica, Adolfo García Barberena, quien murió aquí en Las Segovias luchando contra el Somocismo con el nombre de Comandante Domingo.

Yo podría hablar muchas Historias porque de verdad que son Amigos entrañables, nada más que en un minuto quiero decirles que tuve un gran Amigo que se llamó José Solís Vega. José Solís Vega nunca se puso zapatos y nunca fue a ninguna Escuela, pero alguna vez escribí y lo escribí de corazón que es uno de los hombres más sabios que he conocido yo en mi Vida.

José Solís Vega no aprendió a leer, pero siempre andaba con un libro bajo el brazo, yo muchas veces fui lector de él porque cuando él encontraba a alguien que podía ayudarle a leer, y andaba con libros muy complejos del Marxismo-Leninismo aquí bajo el brazo; pero ese hombre que participó en miles o centenares de tomas de tierra, en huelgas, cuando murió no tenía una pulgada de tierra en que pudieran descansar sus huesos.

Y se fue de aquí, y cuando la primera huelga bananera en 1934, imagínense ustedes, la Compañía Bananera lanzó unas hojas diciendo que Carlos Luis Fallas se había vendido, Solís lo buscó para matarlo, y se lo encontró en la selva en un rancho y le dijo: Mirá cabrón, vengo a matarte; porque la Compañía había distribuido unos papeles diciendo que Fallas se había vendido. Y Fallas le dijo: Solís, ¿usted cree que si yo me hubiera vendido estaría yo aquí sudando paludismo, en un rancho, en la montaña? Y ese Solís que era enorme se echó a Fallas al hombro y lo sacó donde pudiera recibir atención médica.

Este fue un gran hombre. No aprendió a leer ni a escribir y tal vez esa es una ventaja no aprender a leer y escribir; porque se dicen y se escriben tantas estupideces y hay tanta gente que nació para entender las estupideces y rechazar las verdades, que ellos tienen éxito.

Pero en fin, nada más termino diciéndoles que la Lucha Ideológica tenemos que ganarla, la Lucha de Ideas. Marx enseña que las Ideas se convierten en una Fuerza Material, porque las Ideas en sí mismas no transforman una Sociedad; las Ideas tienen que convertirse en una Fuerza Material y las Ideas se convierten en Fuerza Material cuando prenden en las Masas. Esto es lo que dice Marx.

¡Hay que hacer trabajo de Ideas organizando al Pueblo por favor! Yo creo que las Reuniones Protocolarias, no me refiero a las Reuniones para tomar Ideas importantes de Gobierno; esas Ideas de solo discursos hay que terminarlas y hacer trabajo. El Pensamiento de Chávez, el Pensamiento de Fidel hará Revoluciones el día que prendan en las Masas, y esa es la tarea de nosotros hoy. Daniel, muchas gracias, muchos éxitos.

Palabras de Daniel

Gracias. ¡Sabias palabras! ¡Sabias palabras! Las Ideas hay que empoderarlas, y aquí la Juventud se ha empoderado de las Ideas, llevando a cabo una Práctica Solidaria al lado del Pueblo, con el Pueblo, con los Trabajadores, con las Familias humildes, allí la Juventud comprometida.

Igual el Frente, no perder el tiempo en discusiones que no llevan a ningún lado, sino convertir las Ideas en Prácticas, en Acciones, que es lo que valora el Pueblo, que es lo que valoran las Familias, que es lo que valoran los nicaragüenses. Convertir esas Ideas también en capacidad de lucha, en capacidad de combate, cuando las condiciones así lo demandan, como lo demandó este momento, para defender los Derechos del Pueblo nicaragüense.
Continuando en esta Asamblea, le voy a pedir al Compañero Diego Pary Rodríguez, Canciller de Bolivia, que nos diga unas palabras.

Palabras de Diego Pary Rodríguez

¡Que Viva Nicaragua!
¡Que Viva Bolivia!

Un Saludo a nuestro Comandante Ortega, a la Compañera Murillo, a nuestros Hermanos Cancilleres, Hermanos Vicecancilleres, Viceministros. [email protected] de Nicaragua, traigo para ustedes un Abrazo Fraterno y Cariñoso del Pueblo Boliviano y del Presidente Evo Morales Ayma.

¡Evo! ¡Evo! ¡Evo! ¡Evo! ¡Evo! ¡Evo! ¡Evo!

Muchas gracias por ese Cariño a nuestro Presidente, a nuestro Líder de la Revolución Democrática y Cultural como nosotros hemos denominado. El Presidente Morales ha sido capaz de transformar Bolivia, ha sido capaz de hacer de Bolivia un País que mira hacia Adelante, un País que tiene Futuro.

Ustedes recordarán, Bolivia siempre estuvo entre los últimos lugares de Desarrollo, de Desarrollo Humano, en Sudamérica, en América, en el Continente, y en el Mundo. Hoy Bolivia es un País que tiene Estabilidad Política, hoy Bolivia es un País que tiene Estabilidad Económica, y hoy Bolivia es un País que tiene Estabilidad Social, y Bolivia es el País que más crece en Suramérica y el segundo en Latinoamérica y el Caribe.

Hoy Bolivia es un País con Futuro, hoy Bolivia es un País que mira hacia Adelante, es un País que se proyecta, y es por eso que hemos decidido ser parte de este gran Bloque de Países Progresistas. Es por ello que hemos hecho esta Alianza junto a Nicaragua, Cuba, Venezuela, Países que luchamos por Causas Justas, luchamos por Causas de nuestros Pueblos, de [email protected] [email protected], por las Causas Sociales: Educación, Salud, Derecho al Agua, Temas que son de importancia para nuestros Pueblos, para [email protected] [email protected], para los Sectores más necesitados.

Hoy en Bolivia ya no gobierna la burguesía, hoy en Bolivia gobiernan los Indios, gobiernan los Obreros, los Campesinos. Por ello, [email protected], para nosotros es un honor estar este día para compartir y para rememorar junto a ustedes al gran Carlos Fonseca, un Líder Creador de esta Revolución, y que es un ejemplo para nuestros Países y un ejemplo para nuestra Juventud. No solamente el ejemplo de Carlos Fonseca, sino también el ejemplo de Nicaragua, que ha demostrado su valentía, que ha mostrado esa capacidad de poder enfrentar constantemente al Imperio, poder derrotarlo y humillarlo las veces que ha sido necesario.

¡Felicidades Pueblo de Nicaragua! Todo el aprecio y el cariño del Pueblo Boliviano, y nuestro Apoyo Solidario de siempre, siempre los estaremos acompañando y siempre estaremos apoyando cada uno de sus Triunfos frente al Neoliberalismo y frente al Imperialismo. Felicidades, ¡y que Viva Nicaragua y que Viva Bolivia!

Palabras de Daniel

Gracias, querido Canciller de Bolivia, Diego Pary. Le vamos a pedir ahora al Hermano Jorge Arreaza, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

Palabras de Jorge Arreaza
Canciller de Venezuela

Gracias, Comandante. ¡Que Viva Nicaragua! ¡Que Viva el ALBA!, ¡Que Vivan los Pueblos de Nuestramérica!

Es un orgullo, en nombre de nuestro Pueblo, de nuestro Presidente Nicolás Maduro, poder estar de nuevo en Nicaragua en este año de tanta complejidad para Nicaragua, y estamos en una Nicaragua Victoriosa, con su Revolución, con su Frente Sandinista en el Poder, y con la Verdad y la Justicia que triunfaron este año.

Por eso, los Gobiernos del ALBA sugirieron hacer el Consejo Político aquí, en esta Tierra de Victorias, y lo hicimos hoy y lo hicimos en honor a Carlos Fonseca. Carlos Fonseca Amador, como el Che, como Fidel, como Chávez y como tantos otros no sólo están presentes, son omnipresentes, sino que sobre todo son, como dijo Humberto, cuando prenden en las Masas son Futuro, son Esperanzas, son Mañana.

Hoy hay buenas noticias para Nuestramérica, Comandante, le rendimos cuentas: Nuestro Consejo Político además de las Declaraciones, la defensa de las Causas Justas por Nicaragua, por Venezuela, por el Caribe, por Cuba, además de todo eso, de denunciar las injusticias, al Imperialismo, a las guerras, también hemos tomado la decisión de proponerles a nuestros Jefes de Gobierno que se reunirán en Diciembre en La Habana, en el Aniversario 14 de nuestra Alianza Bolivariana, reactivar por completo todas las Instancias, todos los Consejos, todos los Grupos de Trabajo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, ALBA-TCP. Que vuelva el Consejo de Complementación Económica a activarse, el Consejo de Movimientos Sociales, el Consejo de Partidos Políticos, el Consejo de la Juventud.

En estos Tiempos de dificultad, nos ha dicho el Presidente Nicolás Maduro que está allá en Caracas inaugurando hoy la Feria Internacional del Libro, trabajando mucho por la Economía, por el País; el Presidente Nicolás Maduro nos ha dicho: En los Tiempos

de dificultad, cuando el viento sopla en contra, es cuando más tenemos que asirnos, que respaldarnos en nuestras Plataformas Justas de Lucha. Por eso es que hay un Consenso hoy en que la Alianza Bolivariana no sólo es necesaria sino que es hoy indispensable, imprescindible, y que es hoy imprescindible para el Futuro, para la Libertad, para la Justicia, para la Paz, para la Igualdad de nuestros Pueblos.

Y es un orgullo poder haber hecho esta Reunión aquí, porque quienes piensan, queridos Compañeros y Compañeras, que porque el Imperialismo y el hegemonismo estén avanzando, hay que reconocer que en Nuestramérica han ganado terreno; quienes piensen que por eso, el ALBA se va a amilanar, los Pueblos del ALBA se van a apaciguar, se van a sentir acorralados, están muy equivocados. El ALBA no sólo existe, no sólo se reactiva, sino que va a avanzar, va a recuperar los espacios, y va a ir mucho más allá. Vamos a construir el Sueño de Bolívar en el Siglo XXI: La Igualdad y la Paz. Muchas gracias, Comandante.

Palabras de Daniel

Son Ideas fíjense, aquí estamos librando la Batalla de las Ideas. Fíjense cuántas Ideas: Humberto; el Canciller de Bolivia; el Canciller de Venezuela, y ahora le pedimos al Canciller de la Hermana República de El Salvador, Carlos Castaneda, que nos aporte también.

Palabras de Carlos Castaneda

Muchas gracias. Quiero trasladar el Saludo de nuestro Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, a ustedes, al Pueblo nicaragüense, al Gobierno nicaragüense.

Salvador Sánchez Cerén, artífice de los mayores Programas Sociales incrustados en nuestro País, para los Jóvenes, para las Mujeres; Ciudad Mujer es un Proyecto Emblemático donde participan dos Instituciones del Estado, Políticas para los Jóvenes, para la Niñez, el Tema de los Adultos Mayores, son los mayores Programas implementados con 72,000 Escrituras Públicas entregadas a la Población, al Campesinado particularmente. Hoy son propietarios, hoy son dueños de su parcela, de su lote, de su propiedad, y tuvieron que esperar 15, 20, 25 años para ser dueños y hoy en este Gobierno ha sido posible.

Y finalmente, solo unidos, integrados, cualquier desafío, cualquier obstáculo podrá ser superado, la Justicia, la Independencia, la Autodeterminación, y como lo decía nuestro Presidente en el Foro de Sao Paulo: No se vale desestabilizar a un Gobierno legítimamente electo, constituido, como el Gobierno nicaragüense del Frente Sandinista. Muchas gracias, saludos del Presidente de la República. Muchas gracias, Comandante.
Palabras de Daniel

Hemos estado en comunicación con los Hermanos cubanos, siempre comunicándonos con Raúl, con Díaz-Canel, con Bruno, el Canciller, Bruno estaba con todo el deseo, con toda la voluntad de estar aquí, pero ya tenían otros compromisos, largos viajes, y lógicamente entendiendo la batalla que está librando Cuba para enfrentar el Bloqueo que se mantiene. Así que le vamos a pedir al Hermano Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones, que nos diga unas palabras, no puede faltar la palabra de Cuba.
Palabras de Abelardo Moreno

Muchas gracias, Comandante. Primero que todo un Saludo del Pueblo Cubano, ese Pueblo que se siente orgulloso de su Hermandad con la Tierra de Sandino, con la Tierra de Carlos Fonseca; ese Pueblo que no sólo supo defender históricamente su Independencia, su Dignidad y su Libertad, sino que lo hace ahora, cuando la fuerza del Imperialismo y sus lacayos tratan de apoderarse de la Dignidad del Pueblo nicaragüense.

Hace unos minutos, oyendo al Comandante Daniel, yo recordaba uno de los episodios más vergonzosos de la Historia de nuestro Hemisferio, y me refiero a la Proclamación en el Siglo XIX de la Doctrina Monroe, Doctrina que un Secretario de Estado de los Estados Unidos sintetizó después en cuatro palabras: América para los Norteamericanos, fíjense bien, América para los Norteamericanos.

¿Y qué es lo que está sucediendo hoy? El Gobierno de los Estados Unidos ha reactivado la Doctrina Monroe. Las agresiones contra Venezuela forman parte de la reactivación de la Doctrina Monroe; los intentos de desestabilizar a Nicaragua forman parte de la Doctrina Monroe; el Bloqueo contra Cuba, las agresiones permanentes que han obligado a nuestro País a resistir durante 6 décadas, forman parte de la Doctrina Monroe.

Les traigo un Saludo también del Compañero Raúl; el Compañero Raúl, Primer Secretario de nuestro Partido Comunista de Cuba, está en La Habana atento a lo que está sucediendo hoy aquí en Managua; y también del Presidente Díaz-Canel que, como dijo el Comandante Daniel está en un largo viaje: Rusia, Corea, China, Laos, y Vietnam, estrechando relaciones entre los Países Progresistas de este Planeta, aparte ya de América Latina.

Yo quisiera repetir palabras que pronunció la Compañera Rosario, nos sentimos orgullosos de que ¡No Pudieron, y sabemos que No Podrán! Un Fuerte Abrazo en el que quepan todos, del Pueblo cubano.

Palabras de Daniel

Gracias, Abelardo. Quisiéramos escuchar a todos los Compañeros que tenemos aquí pero ellos han tenido una Jornada larguísima ya; llegaron a Managua a medianoche en el vuelo inaugural de CONVIASA. Esa es una decisión que tomó el Hermano Nicolás de abrir esa ruta Caracas-Managua, y creo que también va para Bolivia la ruta, y luego para Cuba. Entonces llegaron casi a las 12 de la noche; o sea, ya se fueron a descansar, del aeropuerto al hotel a acomodarse, a las 2, 3 de la madrugada, y temprano, a la Reunión, y han pasado todo el día ahí trabajando.

Voy a pedirle al Hermano Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Te escuchamos. Ralph es un hombre de muchas Ideas.

Palabras de Ralph Gonsalves

Camarada Daniel; Camarada y Hermana Rosario; Camaradas todos del ALBA, Familias nicaragüenses; dije la Familia de Nicaragua, porque Nicaragua está Unida. ¡Ni un paso atrás! Y todos nosotros, la Gran Familia Nicaragüense, todos somos Creyentes, somos Católicos como mi persona, Pentecostales, Evangelistas, y decimos juntos que hoy es el día que Dios hizo y que nos alegremos de haber vivido un día más, y como Creyentes debemos ser siempre optimistas.

Hay Creyentes que piensan que lo que hay que hacer es recitar lamentaciones. Yo no soy hombre de lamentaciones. Daniel tampoco es hombre de lamentaciones. Rosario no es una mujer de lamentaciones. Los Creyentes somos optimistas, porque Dios y Su Compasión [email protected] la sentimos, mañana tras mañana recibimos Su Misericordia y todo lo que necesitamos Su Mano nos lo ha brindado. ¡Grande es Su Fé!

Así que, cualquier persona que llega a ustedes disfrazado de una Ideología Cristiana diciendo que lo que hay que hacer es lamentarse, más bien quieren que ustedes se pierdan. Cuando salí del hotel esta mañana vi la Alegría ¡y qué alegres están juntas las montañas de Nicaragua! Vi la Catedral Azul del Cielo, y ahí, más arriba, el Sol brillando sobre toda la gente. En el Aniversario de la caída en combate del Compañero Carlos Fonseca, el Sol brillaba de manera radiante por las Ideas brillantes de Carlos Fonseca en una manifestación dentro del Movimiento Sandinista liderado por el Compañero Daniel.

Que yo sepa en las Calles de Managua no te pegan un tiro por tu color negro. Que yo sepa la Policía no te hostiga por ser Afrodescendiente, por ser Indígena, por ser Mestizo. En Nicaragua y en Venezuela no hay personas armadas que llegan a los Cines, a los lugares donde se reúnen las Familias y empiezan a balearlos.

En Nicaragua y en Venezuela en las Escuelas Secundarias y en las Universidades no tenemos situaciones en que llegan, les disparan y los matan por docenas. En Nicaragua y en Venezuela no hay más personas afrodescendientes en las cárceles que hubo incluso en la Época de la Esclavitud, y tampoco son Países que piden intervenciones militares que piden y organizan grupos en las Naciones Unidas y en la OEA.

A pesar de todas las dificultades que enfrentamos tanto en América Latina como en el Caribe, hemos resuelto de manera espectacular las Relaciones Humanas entre los diferentes grupos étnicos. Somos Sociedades creolizadas. Somos como una Sinfonía, somos [email protected] de los Amerindios, de calinagos y de los garífunas, somos el Ritmo de África, somos la Melodía de Europa, somos las Cartas de Asia, y somos la Lírica Nativa de América Latina y el Caribe, y en esta Sinfonía metafórica, como en todas las Sinfonías, va a haber de vez en cuando disonancia, pero las Sinfonías superan las disonancias y luego vuelven a ser grandes Sinfonías. No se necesita ninguna intervención.

¿Saben? En la OEA, San Vicente y las Granadinas votaron firmemente con el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua. Los estadounidenses son nuestros Amigos, nuestro Pueblo no tiene enemigos ni busca enemigos, y tenemos buenas relaciones con nuestros Amigos estadounidenses, pero de vez en cuando aún los mejores Amigos tienen desacuerdos, y cuando hay desacuerdo lo decimos y lo decimos con Dignidad.

Así que cuando mis Amigos estadounidenses me preguntan: ¿Por qué San Vicente y las Granadinas votó como votó en la OEA, con relación a Venezuela y Nicaragua? Nuestra respuesta fue muy sencilla: Miren por favor el preámbulo a la Carta de las Naciones Unidas, lean también el Capítulo 1 y el Capítulo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, lean los Documentos fundacionales de la OEA, y todos esos Documentos repiten casi palabra por palabra los de la OEA lo que dice la Carta de las Naciones Unidas.

Dice que debemos defender y promover la Soberanía y la Independencia; que los Pueblos Libres deben autogobernarse con la ayuda de otros, pero no con la intervención no deseada; incluso, hasta dice que los Estados son iguales y debemos seguir los Principios de No Intervención y No Interferencia en los Asuntos Internos de los diferentes Países. Estos Principios valen para siempre, son duraderos, y constituyen el cuerpo y la esencia del Derecho Internacional en un entorno nacional.

La Ley existe para proteger a los débiles y somos iguales ante la Ley; si así no fuera sería la ley de la jungla y la supervivencia del más fuerte. Igual en el Sistema político internacional el Derecho Internacional es lo que protege a los Países débiles; si no fuera el caso podría simplemente, por ejemplo, colocar minas en los Mares de cierto País que después no tendría ningún recurso y no podría ir a La Haya. Pero hay Países que no les importa el Derecho Internacional, y dicen: ¡Al carajo con la Corte Internacional de La Haya!

Un Mundo construido así sería un Mundo en que valiera la ley de la jungla internacional en que la Vida sería desagradable, brutal, y corta. Eso no tiene nada que ver con los Ciudadanos de este País, no tiene nada que ver con si apoya o no al Presidente Ortega, son los Principios fundamentales que protegen a todas las Familias de Nicaragua.

Hay miles de Personas aquí con nosotros celebrando esta noche, es una noche bella, tranquila, y gente civilizada se ha reunido para oír a su Líder democráticamente elegido. ¿Nos parecemos a una turba desorganizada? Podemos decir incluso que la Estrella metafórica de Carlos Fonseca está en [email protected], ni una en el Cielo.

¡Fonseca brilla, así también los Sandinistas! Y hasta donde puedo ver no solo hay en el Corazón de los nicaragüenses la Estrella metafórica que mencioné; hay una Estrella y es la Estrella de ese Árbol Navideño que guió a los tres Reyes Magos, y nosotros como Comunidad Cristiana nos preparamos en esos días para celebrar el Nacimiento de Nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

Pero entiendo y me han dicho que hay aquellos que critican el Árbol Navideño y quieren arruinar también esta Estrella, porque dicen que Daniel da la idea a la gente que todo está normal, entonces critican el Árbol; pero ni siquiera Daniel tiene el poder de cambiar el día de Navidad, así que llegamos a esta Navidad como una Familia Unida.

Cuando llegamos aquí esta tarde fuimos primero al Mausoleo y por importante que sea, mucho más importante que el mármol en el Mausoleo es lo que está indeleblemente escrito y colocado en las Mentes y Corazones de los Latinoamericanos y Caribeños, quienes con su Heroísmo y su Gloria nos heredaron esta magnífica Civilización.

Quisiera decir lo siguiente a [email protected] Jóvenes, de todos los Tiempos solo el Futuro es nuestro para arruinar, no hay ningún otro momento en que se puede arruinar el Futuro, porque el Presente ya es el Pasado y el Pasado es la Gloria, el Heroísmo y también los errores de nuestros antepasados. Y usamos la Gloria y el Heroísmo para darnos ánimo y nunca para arruinar el Futuro, que en todos los Tiempos el Futuro es el único que tenemos.

Estoy muy complacido de estar aquí con ustedes esta noche, realmente quise venir para expresar nuestra Solidaridad y nuestro Amor para todas las Familias de Nicaragua de parte del Pueblo de San Vicente y las Granadinas.

Nosotros somos su Familia por sangre. En 1797, después de que los británicos habían derrotado a la Resistencia Garífuna en San Vicente, los británicos realizaron actos de genocidio y grandes números de supervivientes tuvieron que exiliarse, y a estos exiliados los obligaron a salir y los enviaron a la Bahía de Honduras. San Vicente en aquel Tiempo se llamaba Youloumain, es el nombre que usaban los Calinagos y los Garífunas, y los enviaron a Roatán, Presidente, porque los únicos animales que vivían en aquel Tiempo en Roatán eran iguanas y garrobos; pero sobrevivieron y les fue bien y hoy sus descendientes siguen y viven en Belice, en Honduras, en Guatemala, en el Bronx de Nueva York, en California, pero también en la Costa Caribe de Nicaragua, y cada año hay Garífunas incluso aquí de Nicaragua que van a su querida Youloumain (San Vicente), y cuando llegan se ponen de rodillas y besan el suelo porque es su hogar espiritual.

Entonces, lo que pasa en Nicaragua es cosa mía también y es cosa también de San Vicente y las Granadinas, y cuando nuestro Partido de Unidad Laborista está en el Poder que llevamos 18 años, y mientras yo tenga aliento en mi cuerpo, les diré a mis Amigos que no intervengan en ninguna parte, absténganse de interferir, extiendan mejor la mano de una genuina amistad para ayudar, para reparar la herencia del subdesarrollo y del genocidio de los nativos, de la esclavitud africana y de la explotación monopólica, imperialista y capitalista, y más bien dedíquense a ayudar a las Familias en Nicaragua.

Para los que están convencidos que un Mundo Mejor y una mejor manera de vivir en este Mundo es posible, esta noche les ofrezco mi Amor y lo mismo para mis Amigos estadounidenses. Envío mi mano de Paz hacia ellos con la Esperanza de que aprieten mi mano que les extiendo. Porque yo como Católico cuando voy a la Iglesia y el Padre dice: Como señal de Paz dense la mano los unos a los otros, a la persona que está a la par suya, si yo le doy mi mano de Paz, Daniel, y usted toma mi mano recibe Paz, pero si usted no me da su mano, es porque no quiere la Paz. Muchísimas gracias y que Dios los bendiga a [email protected]

Palabras de Daniel

Les quería agradecer a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que representan a los Pueblos del ALBA. Fíjense bien, no somos ninguna Potencia ninguno de nosotros, ni Venezuela es una Potencia, una Potencia que tenga el Poderío Económico que tienen las Potencias en el Mundo, o que tenga el Poderío Militar y el arma atómica que poseen las Potencias en el Mundo.

El Hermano Ralph, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, una Isla en el Caribe; y Bolivia; Cuba otra Isla; bueno, Venezuela ya la mencionábamos; El Salvador un País pequeño, el más pequeño de Centroamérica, con mucha población sí; Antigua

y Barbuda también muy pequeña; San Cristóbal y Nieves, igual, todas estas son Islas muy pequeñas que fueron colonizadas, fueron dominadas; Dominica, igual.

Somos una Potencia sí. Claro, somos una Potencia, y él es una tremenda Potencia Moral de Dignidad. Nuestra Potencia, nuestro Capital, nuestra riqueza, nuestro Armamento Atómico es la Dignidad, ¡es la Dignidad! Ahí está nuestra Fortaleza, ahí reside nuestra Capacidad de enfrentar los mayores desafíos. Por eso podemos decir con Darío, en aquellos Cantos de Esperanza, que vamos y estamos con el Sol que ilumina las Nuevas Victorias, porque Vamos por Nuevas Victorias para consolidar la Paz y el Bienestar Social y Económico de las Familias nicaragüenses.

¡Que Vivan los Pueblos del ALBA!
¡Que Viva la Unidad Latinoamericana
y Caribeña!
¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!
¡Con Sandino, con Carlos...
¡Patria Libre o Morir!