Se encuentra ubicado en el corazón de la meseta de los pueblos, en la parte norte occidental de la región sur de Nicaragua. Se caracteriza por tener un clima fresco, con suelos de buena calidad y fértiles.

Su mayor actividad económica es el sector agropecuario, debido a la posición geográfica en que se encuentra, alberga tierras donde se produce el grano de oro “el Café”.

En 1820 se le concedió el título de Pueblo, posteriormente fue elevado a rango de Villa en el año 1905 y al de Ciudad el 17 de marzo de 1917. Los San marqueños, son conocidos como los chorreados, ya que en años atrás se abastecían de agua en las pilas de Sapasmapa, donde llegaban familias con sus baldes a traer el vital líquido que luego era traído en sus hombros.

Los días 24 y 25 de abril celebran sus fiestas Patronales, siendo su santo patrono San Marcos evangelista, acompañado de bailes tradicionales tales como: La vaquita, Inditas del Guacal y baile de los pañuelos. Y sin olvidar su rica y exquisita gastronomía: Masa de Cazuela y chicha de maíz, que son repartidas por promesantes en esas fechas.

El día 24 de abril es el Tradicional tope de los santos, en las Pilas de Sapasmapa, San Marcos se encuentra con su amiga la Virgen de Monserrat, luego se dirigen al conocido Mojón a encontrarse con  San Sebastián y Santiago Apóstol.