En el marco de la celebración del 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, los miembros del Movimiento Cultural Leonel Rugama, efectuaron su primer Congreso Nacional en el que contaron con la presencia de más de 200 jóvenes de todo el territorio, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en cuanto al rescate y promoción de nuestra cultura.

Dentro de las líneas de trabajo planteadas durante el congreso se destacan la promoción de las tradiciones culturales de cada uno de los departamentos, la transculturización, la conservación de la identidad cultural e idiosincrasia, esto con el objetivo de consolidar el trabajo cultural en todo el país a través de los miembros del movimiento cultural.

Para los participantes del congreso, el abordaje de la cultura es de suma importancia para la preservación de la identidad cultural, sobre todo en nuestro país, el que muchas veces a tratado de ser influenciado por la cultura de otros países, es por ello que la juventud y con el apoyo del gobierno, trabajan de la mano para evitar que esto se produzca.

“Para nosotros este congreso es un espacio de reflexión en el cual nosotros vamos a adquirir un mejor conocimiento en cuanto a los temas culturales y políticos que son el área de nuestro trabajo. Creemos que es necesario que nuestros equipos de trabajo se fortalezcan en estos temas tan importantes como es nuestro acervo cultural, porque un país sin identidad es un país sin cultura, es por ello que debemos de hacer un buen uso de toda esa amplia gama cultural con la que contamos los nicaragüenses” destacó Yader Balladares, originario de León.

“A través del trabajo en equipo nosotros vamos a rescatar todos esos elementos que forman parte de nuestra cultura, en el caso de la Costa Caribe nosotros estamos muy contentos de que nuestro gobierno se preocupe por mantener vivas esas tradiciones autóctonas de nuestros pueblos, este congreso nos va a permitir que la juventud no caiga en esa etapa de transculturización, la que nos ocasionaría muchos daños en cuanto a la permanencia de nuestros bailes, comida y canto” señaló Deselle Archibold, coordinadora de la RAAS.

“Este congreso nos va a permitir reflexionar sobre nuestra historia, cultura y de cómo los jóvenes debemos apropiarnos de este elemento y así contribuir a nuestro proceso revolucionario. Nosotros como departamento estamos identificando cada uno de los rasgos de nuestra cultura local y por ello estamos trabajando en la formación de promotores culturales, así como el rescate de nuestros sitios históricos y nuestra historia revolucionaria” finalizó Mabel Sánchez, originaria de Estelí.