Con el apoyo de Enatrel, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), ha instalado seis circuitos eléctricos para abastecer 130 pozos en la capital.

Así lo informó este miércoles el presidente ejecutivo de Enacal ingeniero Erving Barreda, quien precisó que serán 10 circuitos que estarán operando al finalizar el año en curso.

Enacal hizo una inversión de 8.13 millones de córdobas para instalar cables de transmisión eléctrica en un trecho de 127 kilómetros en diversos puntos de la capital.

Los 130 pozos atienden a un millón 300 mil personas.

Desde hace más de un año la empresa ha venido ejecutando un plan de fortalecimiento en las redes eléctricas que abastecen los diferentes sistemas de agua potable de Managua bajo la perspectiva de que Enacal cuente con líneas exclusivas para la alimentación de todos los pozos.

Explicó que este plan (con los circuitos ya instalados) se puso a prueba recientemente con el problema de las lluvias de tener una capacidad de repuesta más rápido ante el surgimiento de un daño en las líneas de la red pública de Dissnorte/Dissur.

Los circuitos exclusivos de Enacal son alimentados por las subestaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y este proyecto está pensado de cara a un evento sísmico de mayor magnitud para que no haya afectaciones en las redes eléctricas, con lo que rápidamente Enatrel podría restablecer el bombeo de los pozos afectados y así mitigar cualquier evento que se pueda producir.

El cien por ciento de los sistemas de bombeos de Enacal en Managua funcionan con energía eléctrica y por eso ya la empresa distribuidora del vital líquido ha venido trabajando con Enatrel para fortalecer esas líneas y que estos circuitos tengan alguna conexión externa.

Con los 60 circuitos ya concluidos, Enacal cuenta con un 60 por ciento de avance en cuanto a mantener permanentemente la energía a los pozos y “esperamos en lo que resta de noviembre y diciembre tener finalizados los 10 circuitos”.

Barreda dijo que los circuitos que están interconectados son Kioto, Acahualinca, las Colinas, Altamira, Portezuelo el Oriental. Quedan pendientes Montefresco, los Brasiles, colonia el Periodista, Planta Managua, Managua 1 y Ticuantepe.