En un 95.3 por ciento avanza el proceso de llevar la electrificación a las familias en cumplimiento a un mandato del Gobierno de Reconciliación Nacional.

Así lo manifestó este miércoles el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) ingeniero Salvador Mansell.

Con respecto a las licitaciones que Enatrel está haciendo de cara al año 2019/2020, el titular de esa cartera dijo que de julio a diciembre del año en curso “estamos hablando de 143.8 millones de dólares y a la fecha cerrando octubre llevamos un poco más de 80 millones de dólares y esperamos entre noviembre y diciembre licitar unos 60 millones de dólares”.

Dijo que “esos recursos los hemos venido trabajando con las orientaciones de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y acompañado con el Ministerio de Hacienda, y son para poder ejecutar lo que todas las semanas estamos entregando a nuestro pueblo”.

Indicó que la semana anterior Enatrel entregó acceso a la energía eléctrica mayormente en la Costa del Caribe, “en Siuna tuvimos en el barrio Oliveroi con 266 viviendas y mil 400 hermanos y hermanas recibieron el derecho del acceso a la energía eléctrica”.

En Rosita, en el barrio Meyling Osang, con 82 viviendas, 429 hermanos y hermanas recibieron el acceso a la energía eléctrica. En Siuna, en El Pijibay, que son 156 viviendas con 815 hermanos y hermanas beneficiados.

Después, Enatrel se regresó a Rosita en el barrio Sol de Libertad donde benefició a 69 viviendas que alojan a 360 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica.

En León, en la Reforma, se beneficiaron 13 viviendas que alojan a 68 hermanos y hermanas, dijo Mansell, que precisó: “Estas son las pocas comunidades o barrios que nos están quedando en lo que es Occidente y León es uno de los departamentos que tiene una cobertura bastante avanzada” del servicio.

En el municipio de El Sauce, en El Tempisque, “estamos hablando de 44 viviendas y 188 hermanos y hermanas, y de esta manera cerramos con más de tres mil viviendas electrificadas con 20 millones de córdobas en solo la semana pasada de acceso a la energía eléctrica”.

A partir de este jueves 8 de marzo al 14 de noviembre, Enatrel estará en el barrio 19 de Julio en la Concepción, Masaya, sector San Jorge, donde son 11 viviendas con 40 hermanos y hermanas con acceso a energía eléctrica.

En el departamento de Managua, en el municipio de San Rafael del Sur, anexo Los Sánchez Norte, “hablamos de 20 viviendas con 105 hermanos y hermanas que tendrán con acceso a la energía eléctrica”.

En la comarca Las Flores en Masaya, en el sector los Pacayas, son 18 viviendas con 32 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica.

En Rio San Juan, San Carlos, en San Ramón, “estamos hablando de 144 viviendas y 753 hermanas y hermanos con energía eléctrica”.

Nuevamente nos venimos a Quebrada Honda, en Masaya, con 47 viviendas y 246 hermanos y hermanas que van a tener acceso a la energía eléctrica. Para finalizar, será Nueva Segovia, Quilalí, donde estaremos en San Bartolo número 3 con 36 viviendas y 188 hermanos y hermanas con acceso a energía eléctrica”, dijo Mansell, mientras se desplazaba por un mapa de las obras de electrificación de Enatrel.