El Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo la decimoprimera edición del Certamen Nacional de Lectura en Voz Alta, en el cual participan niños de primer grado que representan a cada departamento del país.

Diecinueve niños y diecinueve niñas de igual número de delegaciones departamentales demostraron una vez más su talento y habilidades en la lectura.

Con el lema “…¡Y también enséñenles a leer!”, el Comandante Carlos Fonseca, que hoy cumple 42 años de su paso a la inmortalidad, buscaba erradicar el analfabetismo en todas sus formas.

Pedía que los niños desde sus primeros años fueran a la escuela, un sueño y legado hecho realidad al declararse Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo por parte de la UNESCO.

Luis Ramón Hernández Cruz, director general de Educación Primaria, explicó que este certamen reconoce el trabajo que ha venido realizando la familia, el docente y el mismo estudiante.

"Si el niño aprende a leer y a escribir en sus primeros años de vida, ya es un niño que no será analfabeta y trabajamos en función de esto, una lucha del Gobierno Sandinista en toda sus etapas de trabajo y estos niños han recorrido todas las etapas a nivel de centro, municipio, departamento y hoy son merecedores de esta fiesta infantil", afirmó.

Betania Carolina Flores, profesora de Lengua y literatura de San Rafael del Sur, en la escuela República del Ecuador, comentó que a través del Método FAS se ha implementado el desarrollo de la expresión oral y se desarrollan habilidades y destrezas.

Fluidez entonación y dicción, fueron los parámetros que tomaron en cuenta para elegir las mejores lecturas.

"Es muy alegre participar, me siento alegre de haber ganado en el concurso en las otras etapas. A mí me gusta leer los periódicos y poemas", dijo Massiel Carcache Flores.

Asimismo, la niña envió un mensaje a los padres de familia.

"Los padres de familia deben apoyar a los niños para que aprendan a leer y puedan ser ganadores como yo".