El Ministro Paul Oquist asume la Presidencia de la Segunda Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Financiación para el Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza del 7 al 9 de noviembre.

El Grupo Intergubernamental creado desde el 2016 sirve de foro de expertos para la discusión sobre financiamiento para el desarrollo con un enfoque en los retos de la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta ocasión, la temática de la reunión versa sobre la sostenibilidad de la deuda y cuestiones sistémicas interrelacionadas con la finalidad de explorar opciones de políticas a nivel internacional, regional y nacional para mitigar dichas vulnerabilidades, y que la deuda se tenga como un instrumento de financiación efectivo para el desarrollo, particularmente para los países en desarrollo.

unctad

Los miembros participantes destacaron los retos de la financiación para el desarrollo dada la crisis de endeudamiento por la que ha sido afectada América Latina al pasar los años. En general, hay un marcado consenso expresado para analizar de manera pragmática esta problemática, siendo necesario encontrar soluciones encaminadas a un verdadero financiamiento sostenible para los países en desarrollo y la mejora de sus políticas macroeconómicas.

unctad

Como parte de la Agenda se participó en el lanzamiento del Libro “Rise and Fall of global microcredit” y el aumento de la micro deuda. Se compartió a modo de ejemplo, la experiencia de Nicaragua sobre la efectividad de los programas locales de financiamiento y el apoyo gubernamental enfocado en el desarrollo de las comunidades, particularmente los programas nacionales de Usura Cero y Hambre Cero.

Asimismo, se resaltó el enfoque de políticas orientadas al empoderamiento de las mujeres en el marco de estos programas nacionales, factores que conllevan a Nicaragua ser uno de los primeros seis países que han cerrado la brecha de género en más de un 80% y ocupar el sexto lugar a nivel mundial según el Informe Global sobre brecha de Equidad de Género de 2017 del Foro Económico Mundial.

unctad