Docentes de las escuelas especiales a nivel departamental de Managua iniciaron este miércoles un proceso de capacitación en la técnica de Lectoescritura, para posteriormente llevar a cabo preparaciones pedagógicas con sus compañeros de trabajo.

Marcia Benita Ruiz, docente de la Escuela Normal de Managua, informó que luego los que están capacitándose reproducirán los conocimientos con sus compañeros de trabajo que atienen y enseñan a niños que padecen alguna discapacidad.

El tema que se está desarrollando en la capacitación es el uso y manejo del manual en la lectoescritura para así identificar las dificultades que presenten los niños con alguna discapacidad ya que “nos preocupa que el niño no lea, que confunde la v con la b o que al niño se le dificulta aprender algún contenido”.

“La lectoescritura es el proceso que se da en los niños desde que están en el preescolar porque ya ellos leen imágenes, ellos tienen que descodificar los sonidos de las letras y las palabras y si el niño no lo aprende, ahí él está enfrentando una dificultad”, indicó.

Judith Gadea docente del municipio de Mateare dijo que “estos espacios de capacitación a los docentes sobre la inclusión y atención para los estudiantes con necesidades educativas y en este caso una dificultad en el aprendizaje, son muy importantes”.

Dijo que con el curso “vamos a contar con más estrategias para vigilar a los docentes y así se garantice la inclusión y atención a los niños”.

Francisco Fonseca, docente de inclusión en Managua y participante en el taller, dijo con esta capacitación los docentes saldrán manejando nuevas técnicas para fortalecer la lectoescritura para poder razonar y para poder interpretar y así preparar mejor a los niños con padecimientos de alguna discapacidad.

La intención es elevar cada día la calidad educativa y “para eso tenemos que iniciar desde lo que es la lectoescritura en todos los ámbitos”, puntualizó el educador.

LECTURA

LECTURA

LECTURA