Un total de 186 protagonistas entre bibliotecarios, servidores públicos del Ministerio de Educación (Mined) y estudiantes del país, se reunieron este miércoles en Managua para participar en un gran encuentro de promoción de la lectura digital.

La actividad que se desarrolló en el auditorio “Elena Arellano” del Mined se realizó dentro de la jornada conmemorativa del 42 aniversario del paso a la eternidad de Comandante Carlos Fonseca Amador fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Julia Reyes Arosteguí, responsable de la oficina de Acceso a la Información Pública del Mined, informó que la actividad también resalta que Fonseca Amador fue bibliotecario y por eso llevaron a cabo actividades culturales y ambientes de lecturas “donde maestros bibliotecarios nos dieron a conocer estrategias que se han venido a poner en práctica en cada uno de nuestros centros educativos”.

De igual manera, los participantes en las actividades socializaron y compartieron una aplicación de nombre Sender en la que trabajaron entre bibliotecarios y estudiantes que tenían materiales digitales sobre diversos libros que se intercambiaron entre los actores.

En este tipo de encuentros los bibliotecarios docentes “nos estamos fortaleciendo cada día más, porque son las rutas educativas que hoy estamos transitando con nuestro Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y donde nosotros seguimos haciendo énfasis en seguir mejorando la calidad educativa”, añadió Arosteguí.

La licenciada bibliotecaria Elizabeth López Mejía, de Masaya, dijo que la ruta educativa en el ámbito de la lectura es muy importante y “trae con nosotros un compromiso como docentes bibliotecarios”.

“Hoy que celebramos el 42 aniversario del tránsito hacia la inmortalidad de nuestro Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador, los docentes bibliotecarios a nivel nacional estamos comprometidos con nuestra sociedad, con nuestro proceso enseñanza, aprendizaje en el proceso de la lectura”, añadió la educadora.

Dijo que la lectura “es un proceso que le ayuda a nuestros niños a abrir sus mentes, una lectura es un proceso que cada día más es necesario en nuestra sociedad, los niños y niñas en nuestra sociedad en primaria, secundaria y la universidad, nosotras somos los formadores de ellos para que continúen en su proceso universitario”.

La docente le recomendó a los padres de familia que los niños “desde que están en el vientre debemos de leerles cuentos, debemos de motivarlos y esa es una forma de traerlos al mundo de una forma más feliz, de una manera más comprometida como padres de familia”.

El bibliotecario de Rivas, Freddy Baltodano, dijo que el fundador del FSLN Comandante Carlos Fonseca Amador “también nos dejó ese gran legado de ‘también enséñenles a leer’ a los niños y niñas de toda nuestra hermosa Nicaragua a través de las bibliotecas”.

Es una gran misión “que tenemos todas y todos los maestros bibliotecarios del país, contribuir desde las bibliotecas escolares al fortalecimiento de la calidad, promoviendo la lectura en las aulas de clases y ahora también proyectarnos hacia la sociedad”.

Angélica Espinoza, docente bibliotecaria de León, dijo que para ella era un placer estar en Managua compartiendo en la celebración del día del bibliotecario a nivel nacional y también recordando la memoria y el legado “que nos dejó el Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador”.

Estimó que las bibliotecas escolares del país son una riqueza fundamental y vienen a contribuir en el rendimiento académico de los niños y niñas para seguir avanzando en la ruta de aprender, emprender y prosperar.

mined

mined

mined

mined

mined

mined

mined