El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en conjunto con el IPSA, INTA y ONU Medio Ambiente desarrollan el II Taller de Acceso a la Información sobre Organismos Vivos Modificados.

El Director General Territorial del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Medardo López, expresó que este taller, se realiza en el contexto del protocolo de Cartagena del convenio de Biodiversidad Biológica.

“El objetivo de este encuentro, es que se pueda desarrollar base de datos, de lo que se hace en el sector público y privado, en alianzas con las universidades, para que los nicaragüenses puedan contar con información fundamental”, explicó.

Recordó que “Organismos Vivos Modificados se refiere a modificaciones en plantas y animales, que garantiza la salud humana y la salud del ambiente en general”.

Por su parte, María de Lourdes Torres, del Ecuador, señaló que el segundo taller nacional sobre el proyecto del protocolo de Cartagena, tiene como objetivo dar las herramientas a los involucrados en el campo de bioseguridad, para que puedan acceder a información de protocolo y puedan tomar medidas sobre bioseguridad a nivel nacional.

“Una de las disposiciones del protocolo es que “cuando se va introducir organismos genéticamente modificados al ambiente, hay que hacer un análisis de riesgo, basado en la técnica y en la ciencia, para tomar una decisión informada sobre el uso del organismo genéticamente modificado”, explicó.

MARENA1

MARENA1

MARENA1

MARENA1

MARENA1