El ministro de agricultura, Edward Centeno, presentó un informe sobre el avance de la producción en los rubros de granos básicos, hortalizas y otros productos agropecuarios, señalando que el cumplimiento del plan de producción y el abastecimiento para el consumo nacional para los próximos meses está garantizado.

En declaraciones al programa En Vivo, el ministro Centeno también destacó que los tres meses de tranques y terror que sembraron en el país grupos golpistas, tuvieron afectaciones en algunos sectores como el bovino, incidiendo en la producción de carne y leche.

“Este año, los tres meses de tranques de la muerte afectaron fundamentalmente el sector bovino, producción de carne y de leche. Los responsables son los que promovieron y afectaron a los productores”, en esos rubros que año con año venían incrementando sus números.

A pesar de todo, comentó el ministro, los productos se encuentran en los mercados con estabilidad en los precios.

Granos básicos

Detalló que en el rubro del maíz la meta para la producción de postrera es de 139 mil 115 manzanas, para una cosecha de 2.9 millones de quintales; mientras que en la siembra de primera se estimó una producción de 5.4 millones de quintales. Indicó que el 65% de la producción sale en la siembra de primera, el 25% en postrera y un 10% más en apante, para un total de 9.2 millones de quintales de maíz que garantizan el abastecimiento del consumo nacional.

“La producción sale de manera escalonada y eso permite que el abastecimiento sea constante. Las expectativas de cumplimiento del plan son muy altas”, afirmó Centeno.

En el caso del frijol rojo, dijo que se esperan 4.2 millones de quintales en el ciclo agrícola, que corresponden a 1.1 millón de quintales en la siembra de primera, 1.8 millones de quintales en postrera y el resto de la producción que representa entre un 30 y 35% en apante.

Destacó que de enero a septiembre de este año las exportaciones de frijoles de acuerdo a registro del Cetrex, aumentaron un 2% más con relación al mismo periodo del 2017.

En el rubro de arroz, indicó que se espera la producción de 2 millones de quintales de arroz de riego más 450 mil de arroz de secano. Comentó que algunos productores han manifestado tener problemas con el financiamiento para la producción, pero se mantienen optimistas en cuanto alcanzar la meta de producción en este rubro.

El ministro aseveró que la política de gobierno de facilitación, incorporación de nuevas tecnológicas, alianzas con el sector productivo, entre otras facilidades, ha hecho que la producción nacional de arroz abastezca al 75% del consumo interno, mientras que en el 2006 la producción de arroz nacional apenas abastecía al 40% del mercado interno.

Hortalizas y tubérculos

Dijo el ministro que las lluvias generaron afectaciones en algunas hortalizas como la zanahoria; y en el caso de otros perecederos como la cebolla, se están haciendo las coordinaciones con el sistema de producción, consumo y comercio para determinar en qué momento va a ser necesaria la importación de contingentes para abastecer el mercado nacional.

No obstante, aseguró que al momento no tenemos problemas en cuanto abastecimiento de producto de granos básicos, hortalizas y el resto de productos alimenticios.

Exportaciones de productos nicaragüenses

El ministro del MAG también se refirió a las exportaciones de algunos rubros como maní, caña de azúcar y ganado.

Informó que el maní ha tenido un buen comportamiento en cuanto a producción, mercado y las exportaciones se mantienen a buen ritmo.

En el caso de la caña de azúcar, explicó que de acuerdo al monitoreo del MAG, las lluvias favorecieron el desarrollo de la caña, se espera una producción de 17.2 millones de quintales de azúcar, de los cuales solo el consumo nacional es de 6 millones de quintales.

En el rubro del ganado bovino, dijo que fue uno de los más golpeados por los tranques. En ese sentido, detalló que la producción o acopio de leche disminuyó un 20%, de una meta de 135 millones a 108.2 millones de galones. Sin embargo, el acopio ha registrado un incremento entre agosto y septiembre.

Igualmente, dijo que en el sacrificio de ganado se registra un 6.9% menos de producción para un total a la fecha de 580 mil 855 cabezas de ganado, frente a la meta de 784 mil cabezas.

Entre agosto y septiembre, la matanza de ganado registró un 4% más, que en el mismo periodo del año 2017.

Otros rubros como la producción de pollo y carne de cerdo han registrado entre el 1 y el 1.8% más de producción, siendo la producción de huevos la que ha registrado un 3% más de incremento.

El ministro valoró que “el país ha retomado un ritmo de trabajo que nos va a permitir que vamos a salir adelante y vamos a seguir avanzando para que la producción nacional tenga un aporte significativo para el país y para las familias nicaragüenses”.