Las tradiciones de la República de China (Taiwán) han podido ser apreciadas en distintos lugares del país, como centros educativos y barrios de la capital, donde el maestro Lu Chi Hsien está realizando demostraciones del “Diábolo” un juego milenario de la cultura asiática.

En el barrio 22 de enero, el maestro Chi Hsien junto a su asistente, demostró cómo se juega este tradicional arte, que requiere de mucha concentración, destreza y malabarismo.

Fueron alrededor de 10 minutos que el artista taiwanés ejecutó su rutina que mantuvo entretenida a todas las personas que participaron en la entrega de una nueva vivienda solidaria a la familia de doña Melba Rodríguez, que resultó afectada por las lluvias. En el acto estuvo presente la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, el embajador de Taiwán Jaime Wu y otros funcionarios de la embajada, así como las familias del barrio 22 de enero.

Chi Hsien se encuentra en Nicaragua junto a docentes de la Facultad de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tamkang de Taiwán, como parte de un intercambio cultural entre ambos pueblos.

“En este juego se pueden hacer miles de cambios de malabarismo, si hay interés en aprenderlo se hace muy rápido, no tiene mucha dificultad”, dijo Chi Hsien al explicar el juego a jóvenes artistas del Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

“He visitado otras naciones de Latinoamérica, pero en Nicaragua me siento como en casa, es una tierra muy bonita, me siento especial, la gente es mucho más amable y su paisaje es más bonito que todos”, señaló el artista taiwanés.

“El diábolo es el yoyo chino, es muy entretenido y en una sola red se pueden ocupar hasta cuatro yoyos chinos, se sube y se baja, se rueda. Para nosotros es muy importante aprender su arte y también que ellos aprendan de nosotros, vienen a Nicaragua a darnos alegría a las familias, así como nosotros damos alegría en cada entrega de una vivienda que entrega el gobierno”, dijo el payasito Blin Blin, cuyo nombre real es Josué López.

Este juego malabar fue inventado en China durante la dinastía Han en el año 300, aunque se afirma que ya existía en la dinastía Shang (1766-1046 a. C.), lo que supondría casi 4000 años de historia. 

VIVIENDA

VIVIENDA

VIVIENDA

VIVIENDA

VIVIENDA