Granera participó en un encuentro en Panamá, como parte del seguimiento a la estrategia de seguridad regional acordada por los mandatarios de Centroamérica. En este país centroamericano se abordaron estrategias relacionadas al fortalecimiento de los puestos fronterizos.

La jefa policial presidió una amplia delegación de autoridades policiales de Nicaragua y de otras instituciones que tienen que ver con el tema de la seguridad regional, en este caso desde el punto de vista fronterizo.

“Creo que es muy importante y se está poniendo en evidencia la necesidad de la coordinación para cumplir una estrategia nacional que ha sido definida y aprobada al más alto nivel”, enfatizó Granera al evaluar este encuentro con sus homólogos centroamericanos.

En Panamá específicamente se abordó la seguridad fronteriza y en el caso especifico de Nicaragua, se miró la necesidad de articular las acciones desde todas las instituciones de seguridad pública.

“Esto nos indica que todas las instituciones del país estamos comprometidos con la seguridad fronteriza, que es el tema específico en este caso”, dijo Granera durante su participación en el programa En Vivo de Multinoticias Canal 4.

Señaló que visitaron el puerto Balboa de Panamá, que es el segundo de mayor tráfico migratorio después de Hong-Kong, lo que calificó como una experiencia muy buena en cuanto a las medidas de seguridad que se implementan en otras naciones y regiones.

Granera subrayó que pudo dar a conocer el modelo comunitario pro-activo de la Policía Nacional, algo que es reconocido por todos los gobiernos centroamericanos y ya está siendo tomado como un referente en países europeos.

“El modelo policial en Nicaragua ya está siendo reconocido no solamente en la región, creo que ha sido llamado el nuevo paradigma de seguridad, es un modelo que ha llamado la atención en distintos países, incluyendo Washington. En los próximos días también he sido invitada a Paris y a la Unión Europea a exponer el modelo de seguridad en Nicaragua”.

Indicó que existe una enorme diferencia entre el triángulo norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) y el triángulo sur (Nicaragua, Costa Rica y Panamá), por lo que en el encuentro se analizó la estrategia de fortalecer la seguridad fronteriza sin entorpecer la seguridad comercial y turística que se fomenta en el país.

Indicó que existen proyectos encaminados a fortalecer la seguridad en los puestos fronterizos de la región, particularmente en Peñas Blancas.

Subrayó que existe un respeto “impresionante” por el modelo de seguridad nicaragüense, en el que quieren conocer el porque vivimos con niveles de seguridad muy aceptables y que no tienen nada que ver con la inseguridad ciudadana que viven otros países centroamericanos.

“Lo importante es que estemos cada vez más convencidos y cada vez implementando coordinación, intercambio de información, trabajo conjunto, estrategia regional, pensando como región y mancomunando el esfuerzo de las instituciones a nivel nacional y nivel regional”, señaló Granera.

Viaja a Costa Rica


Dijo que el Gobierno Sandinista está jugando un papel fundamental en la estrategia de seguridad regional, particularmente para evitar el avance de los grupos delincuenciales del triangulo norte.

Informó que este martes se reunirá con las autoridades de seguridad de Costa Rica, en el marco del cumplimiento del párrafo 78 del mandato de la Corte Internacional de Justicia, en el tema relacionado a nuestro territorio en Harbourd Head y toda la franja fronteriza.

Granera estará acompañada por el contralmirante de la Fuerza Naval, Jorge González, autoridades de inteligencia de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, entre otros funcionarios  del Gobierno Sandinista.

Existen conformados tres grupos de trabajo en temas relacionados a inteligencia y análisis, información e intersección. Indicó que en Costa Rica se analizará el tema del tráfico de personas, el tráfico de armas, de droga y otras eventualidades que afectan a la región.

Indicó que el encuentro en Panamá fue para compartir experiencias exitosas en el tema de seguridad fronteriza y que posteriormente se tomaran acciones concretas.