En el marco de la celebración del Décimo Aniversario del Banco del ALBA, se llevó a cabo el seminario internacional "Desarrollando el Presente, Balance, desafíos y propuestas para construir una arquitectura financiera para la integración y desarrollo de América Latina y el caribe” en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

El evento fue moderado por Ignacio Ramonet (España) y Luis Bonilla (Venezuela), y contó con la participación de prestigiosos economistas e investigadores internacionales, como Mónica Bruckmann (Brasil), Lucas Castiglioni (Argentina), César Seción Villalona (El Salvador), Jesús García Brigos (Cuba), Luis Mata Mollejas (Venezuela), entre otros.

El Presidente del Banco del ALBA, Ramón Gordils, indicó que el Banco del ALBA es una iniciativa que lleva el compromiso de desarrollar en 6 países —Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica— una nueva alternativa, una nueva arquitectura financiera regional para ayudar a superar las dificultades y las limitaciones encontradas en el sistema financiero internacional.

"Gracias a estos diez años de empeño de nuestros países, ha sido posible alcanzar metas importantes, como la construcción del Aeropuerto Internacional de San Vicente y las Granadinas, que ha roto con el aislamiento tradicional que nuestros países del Caribe atravesaban en materia de conectividad aérea", precisó.

Asimismo, señaló que se han alcanzado metas sociales, siendo una de ellas la declaración de Nicaragua y Bolivia como territorio libre de analfabetismo, que contó con financiamiento de la entidad bancaria. "En la meta de analfabetismo cero en territorio del ALBA, Nicaragua y Bolivia fueron declaradas como territorio libre de analfabetismo, que como se sabe son méritos que pertenecen a sus Gobiernos y a sus pueblos, pero el Banco del ALBA pudo ser su apoyo económico", precisó.

Por su parte, Ignacio Ramonet destacó la importancia del Banco del ALBA y los logros alcanzados en estos 10 años como respuesta creativa e innovadora ante las permanentes agresiones por parte del imperialismo contra los gobiernos progresistas de la región.

El foro contó con la presencia de autoridades del BCV, representantes internacionales del Banco del ALBA, los embajadores Yaoska Calderón Martínez de Nicaragua, Rogelio Polanco de Cuba, Sebastián Michel de Bolivia, cuerpos diplomáticos acreditados en Venezuela, economistas, investigadores y docentes.