Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), explicó que preliminarmente hay 89.8 millones de libras producidas para un crecimiento del 17 por ciento respecto al mismo periodo (enero a octubre) del 2017.

Se han exportado en producción pesquera 59.8 millones de libras, un crecimiento del 20 por ciento. En dólares las exportaciones de enero a octubre del 2018 hay preliminarmente 235.6 millones de dólares, un crecimiento del 11 por ciento”, enfatizó Jackson.

"Esto sigue reflejando que llevamos un buen ritmo en producción y exportación, superando las expectativas que se tenían", dijo.

La pesca se ha desarrollado con normalidad.

"Queremos invitar a las familias a que compren productos del mar ya que hay muy buen abastecimiento, bajando sus precios en algunos pescados como el dorado", afirmó.

También Inpesca junto al Mefcca dieron asistencia a cooperativas de pescadores en Acoyapa. Se brindó estos conocimientos a 37 socias a quienes hablaron de prosperidad, emprendimiento, autoestima y código de conducta de pesca responsable, entre otros temas.

En Chinandega, La Bayona, se hablará con cooperativas sobre la pesca responsable. Asimismo, se conversará con pescadores y comerciantes en el Caribe Norte y San Juan del Sur.

El Inpesca visitó algunos mercados capitalinos para realizar un taller donde se enseñó a elaborar chorizo criollo y embutido a base de pescado, con el objetivo de agregarle valor y diversificar. 

Beneficios Fiscales

En relación a los beneficios fiscales, explicó que éstos se han otorgado a 332 protagonistas. La institución ha dado el beneficio por el orden de los 44 millones de córdobas.

En Bluefields, Corn Island, Laguna de Perla y Bilwi culminó el proceso de discusión con pescadores artesanales quienes abordaron el tema de las medidas de ordenamiento de la langosta.

Finalmente, puntualizó que entró el domingo el Barco de investigación mexicano “Jorge Carranza” que hará las prospecciones en la zona del pacífico para determinar las especies y biomasa existentes.