Con un mensaje alusivo al plato favorito de los nicaragüenses “El gallo pinto”, el embajador de la República China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu ratificó el apoyo de su pueblo y gobierno para los productores de arroz y frijoles en Nicaragua.

El mensaje del diplomático fue ante más de 100 productores de semillas de esos rubros que se reunieron en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se desarrolló el encuentro sobre técnicas de empaque, almacenamiento y comercialización de semillas mejoradas para sembrar los productos indispensables para cocinar un “Gallo pinto”.

La actividad en la que varios productores compartieron sus experiencias adquiridas con las técnicas que los especialistas taiwaneses han impartido en Nicaragua, se enmarca dentro de la cooperación que viene brindando al país, el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) de la referida nación asiática.

En el ciclo productivo 2018/2019 se está trabajando directamente con 80 bancos comunitarios de semilla de arroz en condiciones de secano y 210 bancos comunitarios de semilla de frijol.

En su intervención el diplomático taiwanés dijo que ese apoyo a los productores de semillas de arroz y frijoles lo viene brindando la misión técnica de Taiwán en Nicaragua desde el año 2006 con el rubro del arroz.

Desde ese año se inauguró en Sébaco el centro del arroz (instalado con apoyo técnico de la nación asiática) donde se cultiva una semilla certificada para los productores y hasta ahora se ha logrado establecer 95 bancos de semillas. Para el año 2021 la meta es completar 155 bancos de semillas.

Como la producción ha sido buena hay que trabajar más, indicó el diplomático quien a reglón seguido hizo referencia a una “sinergia” que se produce entre lo que hacen los productores y la cooperación taiwanesa y lo que al final se traduce en el plato favorito de los nicaragüenses “El gallo pinto”.

Dijo que el mejor plato del mundo es “El gallo pinto”, porque si “comemos arroz y frijoles separados es totalmente diferente y si comemos mezclados frijol y arroz entonces tenemos el plato más sabroso del mundo, el gallo pinto”.

En su intervención el embajador dijo que desde hace más de un mes “hemos ampliado nuevos proyectos de cooperación técnica y uno de ellos es el proyecto de comercialización y promoción de productos agrícolas y este tiene algo que ver con el tema de hoy” (empaque, almacenamiento y comercialización de semillas de arroz y frijol).

El codirector del INTA compañero Miguel Obando, dijo que en el encuentro participaron propietarios de bancos de semillas de arroz y frijoles de diversos puntos del país “en estas rutas de bienestar y progreso, en estas rutas que nos han estado asegurando la alimentación del pueblo y estamos hablando del ‘gallo pinto’, alimento básico de los nicaragüenses”.

Dijo que el encuentro estuvo enmarcado en el modelo de alianza, diálogo, consenso, trabajadores, empresarios pequeños y el gobierno que presiden el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Recordó que con los hermanos de la República China (Taiwán) se viene trabajando desde hace muchos años y “continuamos con ese mismo entusiasmo de todos y todas las productoras de semillas para sembrar arroz y frijoles”.

Autosuficiencia

El funcionario dijo que con respecto a la producción del arroz y el frijol “tenemos una autosuficiencia porque producimos lo que consumimos y también nos da para exportar un poco”.

En el arroz “todavía tenemos que cumplir una brecha y por ejemplo del ciclo agrícola 2018/2019 se plantea la siembra de 104 mil 800 manzanas entre arroz de secano y de riego para una producción de cinco millones 700 mil quintales y un consumo aparente de 7.6 millones de quintales lo que significa una brecha del 25 por ciento”.

Productores de semillas

José León Ruiz, coordinador de transferencias de tecnologías del INTA de la IV Región, dijo que para él es algo novedoso las muestras de semillas con valor agregado que les presentó el INTA y esto “nos indica que toda la tecnología que se ha generado a través de diferentes proyectos tiene una mejor presentación sobre las variedades”.

Precisó que con el apoyo tecnológico también se han rescatado variedades criollas de frijoles.

José Francisco Pavón quien labora para el INTA en bancos de semillas dijo que se está produciendo en el país buena semilla para sembrar arroz y frijol.

Agregó que con el empaque que les mostró el INTA durante el encuentro, esto le vino a dar un valor agregado a ese producto de esas semillas que utilizan los productores en las diferentes regiones del país.

Jairo Salgado, productor de semilla de arroz de San Dionisio, Matagalpa dijo que con la experiencia que ha recibido del INTA y Taiwán, han avanzado y ampliado la producción.

Agregó que los taiwaneses los llevaron a cultivar semillas de variedad mejorada de arroz sin dejar atrás las variedades locales que siempre han existido en el país.

inta

inta

inta

inta

inta

inta

inta

inta