Estelí es muy conocida por su avance económico en toda la región norte de Nicaragua, pero este pequeño y próspero municipio tiene una peculiaridad que atrae a nacionales y extranjeros, sus murales.

Desde los años 80,  inició su largo recorrido con la elaboración de murales a lo largo y ancho de sus barrios, a menos de 7 cuadras a la redonda podes encontrar un mural, elaborado históricamente por niños y jóvenes artistas del departamento.

La evolución de las temáticas de estos murales han ido cambiando de acuerdo a la necesidad histórica de la época, en los 80 se pintaban alusivos al triunfo de la revolución, en el tiempo de los 90 y 2000 sus paredes se vestían con temáticas de derechos que en la población en su momento, eran negados como salud, educación gratuita y participación de la mujer.

Los murales tienen un giro de 180 grados en el 2006, ahora en las calles se puede observar murales como: derechos adquiridos, la felicidad de los niños, grafitis, expresión artística juvenil. 

El diamante de las segovias, cuenta con más de 300 murales en sus paredes lo que nos hace poseer el récord con la ciudad de murales de Nicaragua, y el récord mundial con el mural más grande pintado con tiza.