La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó que esta semana Managua vamos a estar conmemorando una cantidad de efemérides de nuestro patrimonio heroico.

Dijo que el 7 de noviembre conmemoramos a Silvio Reñazco, Don Silvio, decía él, a Rogelio Picado y por supuesto al comandante Eduardo Contreras, el primer comandante Cero, 42 aniversario de su tránsito a otro plano de vida.

“Recordemos que cayeron en un enfrentamiento con la Guardia Nacional en Satélite Asososca en Managua”, apuntó.

Dijo que habrá distintos eventos en la ciudad con los jóvenes para precisamente conmemorar, caminando ese legado histórico en victoria y en el compromiso de construir nuevas victorias.

También se conmemorarán los 42 años del tránsito a otro plano de vida del compañero Carlos Roberto Huembes, miembro suplente de la Dirección Nacional, caído el 7 de noviembre en el barrio El Dorado de Managua.

Ahí habrá también actos políticos, culturales, tanto en el mercado Roberto Huembes como en el hospital Carlos Roberto Huembes de nuestra Policía Nacional que lleva su nombre.

“Cuánto patrimonio heroico y cuanto compromiso de continuar avanzando en ruta de cristianismo, socialismo y solidaridad construyendo el porvenir”, señaló.

La Vicepresidenta destacó la inauguración de la vivienda solidaria en el barrio los Cortez este lunes donde estuvo la alcaldesa de Managua y el embajador de China (Taiwán), entregando otra casita solidaria a las familias de ese barrio que fueron perjudicadas por las lluvias.

Obras de las alcaldías en todo el país

También se refirió al reporte de todas las obras que estarán entregando las alcaldías. En San Nicolás, caminos, en Totogalpa, 15 viviendas en el casco urbano, en Madriz. También en Totogalpa, 4 calles que se adoquinaron. En San Juan de Rico Coco, mejoría en la infraestructura del puesto de salud.

En San Lucas, comunidad de Moropoto, puesto de salud. Otro puesto de salud en la comunidad El Apante de San Lucas y en Telpaneca, 150 metros lineales de andenes.

En el barrio Yelma María Antúnez de Ocotal, una calle adoquinada. En Mozonte Letrinas, en Nagarote alcantarillado pluvial. En Nagarote también caminos en Punta La Flor-Miramar. En San Francisco del Norte, Chinandega, 4 unidades de salud que reciben mantenimiento en la comunidad de La Rastra. Santo Tomás del Norte, mejoramiento de la casa comunal. También en la misma comunidad, 5 kilómetros de camino en Paso Hondo, Las Marías.

En Larreynaga, Malpaisillo, construcción de la plaza-parque Larreynaga. Estará entregada a la comunidad, una inversión de 4 millones de córdobas.

En El Jicaral, sistema de agua y acueducto eléctrico. En la Comarca La Caponera en Chinandega, muro perimetral del Instituto Tomás Ruiz en el barrio Camilo Ortega, Ticuantepe, comunidad La Borgoña, la construcción de un parque para las familias. Construcción de puente vado en Cárdenas. Dos unidades de salud en Juigalpa.

En San Isidro Matagalpa, en la Comunidad de Sábana Larga, rehabilitación de centro escolar. En Matagalpa un camino en el sector de Santa Rosa. Una calle adoquinada en el sector El Tranque, barrio Richarson.

San José de Bocay, rehabilitación de caminos rurales. Construcción de puesto de salud en la comunidad del bambú.

Río Blanco, camino rural. Sébaco rehabilitación del cetro de salud Tomás Borge.

En San Carlos, la construcción de mini acueductos por gravedad en La Ventura. En Morritos, mejoramiento del centro de salud y en El Castillo ampliación de un puesto de salud.

Electrificación en dos barrios del casco urbano en Rosita y en Bonanza 3.6 kilómetros de camino, mil familias que resultan comunicadas.

La compañera Rosario Murillo, informó también sobre la tercera competencia Rubén Darío de patinaje de velocidad que será este fin de semana “y queremos saludar esa competencia que reúne a jóvenes de toda Managua” subrayó.

Luego se refirió a las actividades del Mefcca, acompañando a 350 productores del Tuma-La Dalia, con financiamiento para implementar sistema para tratar aguas mieles con tecnologías sostenibles en el cultivo del café.

Técnicas de comunicación en comunidades virtuales, donde más de 9 mil propietarios de pequeños negocios y emprendimientos fueron capacitados a nivel nacional.

Unas 300 Familias en el Territorio Twi Yahbra, Caribe Norte, con financiamiento de 14 millones para establecer Cultivos de Granos Básicos, Frijol, Maíz y Hortalizas mediante Huertos Familiares.

También informó que Usura Cero entrega créditos a 2,084 Prota-gonistas, organizadas en 636 Grupos Solidarios, en 74 Municipios del País.

Este miércoles se inaugura el Puesto de Salud de la Comunidad La Rastra en San Francisco del Norte, rehabilitado. Y el Ministerio de Salud y Operación Sonrisa inician Jornadas de Operaciones a 75 niños y niñas con labio leporino y paladar hendido en el Hospital Vélez Paiz.

La Vicepresidenta informó sobre un Plan Nacional de Solidaridad con Pacientes con VIH, que también estamos haciendo llegar a nuestros Medios para acompañamiento y difusión.

Educación

El Ministerio de Educación recibe en el Centro Educativo José Ramón Suárez al Maestro del Juego Malabar, de la República de China-Taiwán, que va a realizar demostraciones de este importante juego, propio de la Tradición y de la Cultura Popular Chi-na.

La Compañera Rosario Murillo destacó que El Centro Escolar Clarisa Cárdenas, Centro Escolar Sagrado Corazón, Centro Escolar José de la Cruz Mena y Modesto Armijo de León,  están entregándose rehabilitados a la Comunidad. Y se instalan Equipos Informáticos en Cen-tros Educativos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz.

Transporte e infraestructura

Destacó la Compañera Rosario la inauguración de adoquinado en el Municipio de Jalapa, en el tramo de Carretera Teotecacinte Comunidad Aguas Calientes; 37 millones de córdobas de inversión; 45,300 habitantes de Jalapa, de Teotecacinte, de El Triunfo, Walacatú, El Guineo, Saquilí, El Palmar, Aguas Calientes y El Porvenir, cuyas Vidas se ven mejoradas con esta obra.

“Esta Carretera también fortalece la Seguridad Soberana, contribuyendo a dinamizar la Producción Agro-pecuaria mejorando las condiciones para el Comercio, y fortalece Relaciones de hermandad con las Familias del Hermano Pueblo de Honduras”, subrayó.

El INTA realiza talleres para procesar Lácteos, Talleres para elaborar productos y subproductos de Plátano; Talleres para elaborar subproductos de Carne, cortes ahumados y embutidos; Talleres para elaborar Chocolates cada vez con más calidad. Estos son 600 Productores, y 600 para parafinado de Yuca, con participación de Masaya, Granada, Managua, Chinandega, Zelaya Central, y Costa Caribe Sur.

También Producción y Empaque de Insumos Agropecuarios, y Ferias de Salidas de Cosechas en distintos Municipios del País, más de 50.

En el Vivero Producimos Árboles, INAFOR realiza charlas; también “Un Madroño para mi País”.

Energía

Comunidad La Reforma, Municipio de León, Departamento de León, inaugurando Energía Eléctrica con más de 70 Familias, en más de 20 viviendas, generando 8 empleos temporales y una inversión de un millón 262,469 córdobas.

“Todo esto es posible porque estamos comprometidos con el avance, el trabajo, la seguridad, la paz, la prosperidad en Nicaragua como cristianos, como familias cristianas, como gobierno cristiano, socialista, solidario, gobierno que reconoce el derecho de todos al bienestar, al trabajo, a la prosperidad, porque todos queremos vivir mejor, trabajar, avanzar, prosperar”, dijo.

Y todos estos programas y proyectos de este gobierno de todos. De este gobierno que fortalece todos los días la lucha contra la pobreza, porque esa es la meta, ese es el objetivo de nuestros corazones y nuestros compromisos cristianos, luchar contra la pobreza, que no halla pobres. Que las familias nicaragüenses vayamos avanzando, trabajadores como somos, insignes trabajadores, laboriosos, dedicados a fortalecer la producción en el campo, en la ciudad, que vayamos avanzando y creando mejores condiciones para la vida en nuestros hogares y nuestras comunidades con el respaldo de un gobierno cuyos programas y proyectos son precisamente, están precisamente concebidos para que avancemos contra la pobreza y avancemos en trabajo, paz, seguridad y prosperidad.

La Vicepresidenta concluyó con otras frases del Salmo 18:

Tú encenderás mi lámpara;
Jehová mi Dios alumbrará las tinieblas.

Contigo seré capaz de enfrentar ejércitos,
Y con mi Dios asaltaré muros.

En cuanto a Dios, perfecto es su camino,
Y acrisolada la palabra de Jehová;
Escudo es a todos los que en él esperan.

 Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová?
¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?

 Dios es el que me ciñe de posibilidad,
Y quien hace perfecto mi camino;

Quien hace mis pies como de ciervas,
Y me hace estar firme sobre mis alturas;

Quien adiestra mis manos para la batalla,
Para entesar con mis brazos el arco de bronce.

Me diste asimismo el escudo de tu salvación;
Tu diestra me sustentó,
Y tu benignidad me ha engrandecido.

Ensanchaste mis pasos debajo de nosotros,
Y nuestros pies no han resbalado.

 Viva Jehová, y bendita sea nuestra roca,
Y enaltecido sea el Dios de nuestra salvación;

 El Dios que venga nuestros agravios,
Y somete pueblos debajo de mí;

El que me libra de mis enemigos,
Y aun me eleva sobre los que se levantan contra nosotros;

Nos libraste de varón violento.

Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová,
Y cantaré a tu nombre.

Grandes triunfos da a su rey,
Y hace misericordia a su ungido,
A David y a su descendencia, para siempre.

“Hermosísimas palabras de Dios que enciende nuestras lámparas, Dios que es la luz, la verdad y la vida, Dios que es nuestro camino, Dios que sostiene y fortalece anima, alienta, desde la fe los esfuerzos del pueblo nicaragüense. Pueblo de bien, pueblo de bien común, pueblo que solo quiere vivir tranquilo, trabajando, prosperando, construyendo paz, edificando paz, desde la hermandad que ha existido en nuestra Nicaragua y que volverá, y que está volviendo ya a nuestra Nicaragua”.

“Nicaragua es de valores de familia, de comunidad. Nicaragua es de fraternidad, libertad, dignidad, solidaridad, generosidad, eso es lo que somos y lo que ya estamos siendo nuevamente, una interrupción dolorosa, pero superada ya, porque no pudieron, ni podrán, con fe y esperanza, vamos adelante, con amor sobre todas las cosas  y con espíritu fraternal para precisamente seguir sirviendo a Dios, construyendo el bienestar de todas las familias nicaragüenses, porque todos los nicaragüenses tenemos derecho a vivir con justicia, a vivir bien, a vivir cada vez mejor, ese derecho debemos de garantizarlo porque así cumplimos con el mandato de Cristo Jesús, Amor al Prójimo”.