El Ministerio de Salud (Minsa) fumigó este martes 310 viviendas del barrio Oscar Turcios del distrito I de Managua, con la finalidad de aniquilar los zancudos productores de enfermedades.

La fumigación casa por casa la dirigió la doctora Iskra Valenzuela, del centro de salud "Roberto Herrera", quien explicó que la labor de las brigadas de fumigación consiste en matar al zancudo adulto y la labor de los pobladores es eliminar los criaderos que están dentro de las viviendas.

Dijo que previamente se instó a los pobladores a que abrieran las puertas de sus viviendas para que así entren los brigadistas a fumigar en un cien por ciento a los zancudos adultos que se encuentran volando.

Con respecto al avance en la lucha antiepidémica, la doctora Valenzuela dijo: “En partes hemos venido avanzando bastante porque siempre estamos en la sensibilización de la población casa a casa, enseñándoles a los moradores dónde se encuentran los criaderos de zancudos”.

Precisó que el personal de salud no descansa en esa lucha antiepidémica, “a pesar de las lluvias nosotros no nos detenemos porque lo que es la vigilancia epidemiológica jamás se detiene, trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día y los 7 días de la semana”.

Del centro de salud “Roberto Herrera” dependen 74 barrios y 37 sectores del distrito I de la capital.

Doña Blanca Daysi Corea, calificó de perfecta las jornadas de fumigación que el Minsa lleva a cabo en todo el país porque esto evita así las enfermedades como la malaria debido a los piquetes de los zancudos y el dengue.

Dijo que es importante que los vecinos colaboren con las brigadas del Minsa que les abran las puertas de sus viviendas para que fumiguen toda la casa y los patios.

Doña Rosa Corea, dijo que las actividades que realiza el Minsa en los barrios son para evitar que las familias resulten enfermas de dengue, chikungunya y zika, las gripes y tos que están afectando a la población debido a las lluvias.

“Es una excelente jornada la que ha hecho el Minsa porque el compañero Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega) nos apoya también con la abatización, así como las jornadas de salud, visitas médicas casa a casa”, dijo.