Esta semana las familias nicaragüenses podrán continuar comprando la mayor parte de productos alimenticios de la canasta básica al mismo precio, o más bajo, con respecto a la anterior.

Según el reporte del monitoreo realizado en los diferentes mercados capitalinos por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en 17 productos no existe una marcada variación en los precios.

Productos como el pan, el huevo mediano, el aceite a granel y sellado, el muslo de pollo, los frijoles rojos y la cebolla amarilla, no reflejaron ningún alza. Mientras que otros como el arroz, huevo grande, posta de res, pierna con muslo, el crecimiento fue del uno por ciento, no tan significativo.

El Ministro del Mific, Orlando Solórzano, mencionó que también el abastecimiento se mantuvo en los mercados y bajó el precio del maíz en grano, cotizándose la libra en 5.85 córdobas y el queso seco a 44.30 córdobas; antes se vendía a 50 córdobas.

Se está reflejando el comportamiento estacional del queso, en estos tiempos de invierno con entrada fluida a los mercados”, indicó.

Entre los productos que aumentaron están, la posta de cerdo, zanahoria, repollo, tomate, plátano y chiltoma Nataly.

Precio de la canasta

Por su parte, Marvin Pomares, director del Ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), manifestó que el precio total de la canasta básica para una familia de 6 miembros es de 3 mil 271.76 córdobas.

De esta manera, en alimentos básicos se consume 395 córdobas, carnes 483.25 córdobas, en lácteos y huevos 388.25 córdobas, cereales, 411 córdobas, perecederos 270.25 córdobas, gastos del hogar 917.32 córdobas y vestuarios 406.69 córdobas

En el caso de los mariscos, experimentaron una baja cotizándose la chuleta de tiburón y curvina a 80 córdobas, macarela a 75 córdobas, el pargo rojo cuesta 90 córdobas, y mantienen precios los chacalines, conchas y jaiba a 100, 30 y 40 córdobas respectivamente.

En el caso del Gas Licuado de Petróleo, este mantiene precios en Managua en las tres presentaciones: 10 libras (145.5), 25 libras (351) y 100 libras (1,614.25)