Más de 500 familias del barrio Villa Canadá abrieron las puertas de sus viviendas al personal médico del Ministerio de Salud, los que de manera constante realizan labores de prevención de las enfermedades a través de la fumigación domiciliar, mecanismo que garantiza la eliminación del mosquito adulto, vector de enfermedades como Zika, Dengue y Chikungunya, las que, de no ser atendidas a tiempo, generan lesiones graves a los pacientes y hasta la muerte.

El doctor Franklin Machado, responsable del área de Epidemiología del Centro de Salud de Villa Libertad, expresó que la participación ciudadana en las labores de prevención evita la proliferación de las enfermedades, ya que dentro del hogar es donde se reproduce muchas veces el mosquito transmisor.

“Estamos fumigando y abatizando las viviendas, previniendo la reproducción de los mosquitos a lo cual se le debe sumar el trabajo de limpieza de los patios, el lavado de los recipientes donde almacenan agua y siempre tratar de no tener humedad en las habitaciones. El mosquito puede vivir hasta tres meses y permanecer en las viviendas, esa es la razón por la que insistimos en la limpieza”, expresó.

Pobladores del lugar, cómo Juan Pablo Caldera, refieren que al frente de la prevención de las enfermedades siempre deben de estar los pobladores de los barrios, los que están en la obligación de mantener limpio su entorno.

Nosotros estamos agradecidos con el Ministerio de Salud porque todas las semanas vienen a fumigar las casas, ya nosotros estamos a la espera siempre porque sabemos que la salud depende de todos y por eso también aportamos un granito de arena a la lucha contra las enfermedades. Aquí nos organizamos para barrer las aceras y no mantenemos agua acumulada, ni charcas”, subrayó.

fumiga1