El presidente la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Conimipyme), compañero Leonardo Torres conversó con Alberto Mora en la Revista en Vivo del Canal 4, sobre los aspectos que tiene que ver con el ritmo que viene tomando el país luego del intento fallido de golpe de estado que vivimos y que afectó el ritmo de crecimiento que venía teniendo la economía del país.

El compañero Leonardo Torres destacó varios tópicos durante la entrevista con el Periodista Alberto Mora, entre éstos, que ya está todo listo para el Black Friday que inicia el 23 de noviembre y que ya están confirmados 75 cruceros con turistas que llegarán próximamente para visitar los principales atractivos de nuestro país. El dirigente empresarial también informó que la frecuencia de vuelos se está normalizando.

Torres destacó el entusiasmo que existe en el país y dijo que se ve la reactivación económica funcionando, “creo que no estábamos equivocados cuando en el sector privado le planteamos al gobierno que trabajáramos un plan de reactivación a diciembre”, subrayó.

En este sentido, agregó que ha dado resultado la realización de diversas actividades llevadas a cabo por instituciones del estado y el sector privado, lo que ha permitido el crecimiento que se esperaba para amortiguar la caída del consumo, en el caso del comercio y el turismo.

leonardo

Más cruceros y turistas

Informó que son 75 los cruceros que están contratados y firmados, “hay que señalar que solo tres han cancelado, la mayoría producto de situaciones climáticas”. A esto le añadió que hay una cantidad importante de cruceristas que han desembarcado para hacer visitas a nuestros sitios turísticos.

Dijo que esto es resultado de la campaña que hemos estado realizando y que se reinicia en estas próximas semanas, de visitar de nuevo los países de la región centroamericana “para seguir promoviendo esta temporada alta que ya está iniciando y vemos un buen diciembre, una buena navidad”.

Expresó que el comercio, que es otro de los sectores que han estado afectados producto de una restricción de consumo, viene a ser catapultado en el mes de diciembre por dos hechos muy importantes que casi llevan a un 30 por ciento a incrementar el consumo, que es el caso del aguinaldo del sector público y el del sector privado.

“No podemos hablar que ya llegamos a las cifras que teníamos el año pasado, pero está mucho mejor de lo que nosotros esperábamos. Vemos que la gente de manera acelerada ha venido incorporándose a sus actividades económicas”, subrayó.

El presidente de Conimipyme dijo que la gente quiere recrearse, quiere visitar los parques, quiere visitar las obras bonitas que tiene esta ciudad, la gente quiere comer en lugares de comida rápida y que nadie los esté molestando.

Agradeció que muchos centros comerciales están tomando medidas en este sentido para evitar que lleguen a molestar a los compradores.

Añadió que los administradores están tomando medidas para que no lleguen, de ningún sector político, a interrumpir, porque la gente en los centros de comida rápida, que es donde han concentrado estas actividades el sector golpista, pues llegan a comer en familia.

“Yo creo que el consenso generalizado de la sociedad es la situación económica, y ahora quieren decir que la lo que está pasando en la economía es culpa del gobierno y que no es culpa de los hechos que ocurrieron durante 100 días en este país, sin embargo, la gente viene empujando, viene trabajando, se convencieron por fin que lo del paro era la locura más grande del mundo”, dijo.

“La gente quiere trabajar y que se olviden de esa cosa, que el sector de la pequeña y media empresa jamás iba a respaldar ningún paro, ningún día, ni ninguna hora, porque estábamos dispuestos desde medianos de julio a empujar esta economía y a empujar a llevar el pan a la mesa de su casa y de su familia y de sus colaboradores”, agregó.

El empresario también informó que la frecuencia de vuelos se está normalizando, el acuerdo con la empresa “Conviasa será importante, porque tendremos escala Managua- Panamá-Caracas, estaremos en la feria de Venezuela, el 22 van turoperadores de todo el país para ofrecer nuestros destinos turísticos”.

Doble Black Friday

Otra buena noticia es que en todos los mercados de Nicaragua se va a realizar el Black Friday.

“El 23 arrancamos nosotros, la verdad es que tenemos que aprovechar el sector comercio, que está abastecido. Es una gran oportunidad porque nosotros lo estamos tomando esto para salir de inventario. Las empresas hicieron sus importaciones para navidad. Además, salen de navidad y se preparan de inmediato para el regreso a clases”.

Señaló que los mismos empresarios fueron quienes decidieron realizar el Black Friday el 23, 24 y 25 de noviembre y luego, el siguiente fin de semana, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

“Estamos empujando vestuario, cuero y calzado y además la gastronomía, también en bares y restaurante, en comercios y módulos de centros comerciales apoyando este trabajo, para aprovechar el aguinaldo del 21 y el aguinaldo de sector privados los primeros días de diciembre”, dijo.

Apuntó que se pretender motivar el sector comercio. “Se trata de que la economía se mueva, ellos contratan a personas temporales y es una gran oportunidad para mucha gente que está sin empleo”, finalizó.

PUEDE CONSULTAR LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ