En el marco de la conmemoración del 42 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, este lunes la Asamblea Nacional inauguró el Mural de Especies en Alto Riesgo para promover la conciencia ambientalista en la población.

Ubicado sobre la embellecida Avenida de Bolívar a Chávez, este mural pintado por el esteliano Mariano Quintero, hace el llamado a la conservación de la flora y fauna y cuido de naturaleza y la biodiversidad.

El corte de cinta estuvo presidido por el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista; Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare); Darling Hernández, Coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y la Presidenta del CNU y la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Pérez.

También estuvieron presentes la titular del MARENA, María José Corea Pérez y la titular del MEFCCA, Justa Pérez.

En este evento, también se desarrolla una Expoferia, donde los protagonistas exponen una gran variedad de productos reciclados.

El diputado Edwin Castro expresó que “en esta semana recordamos y dedicamos este llamado a la conciencia ambiental al Comandante Carlos Fonseca Amador, quien hizo un llamado a la conciencia de todos, por transformar Nicaragua”.

Darling Hernández, Coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, hizo una reseña del trabajo que se ha venido desarrollando, como las campañas de sensibilización, y acciones para contribuir en el cuido y protección de nuestro Medio Ambiente.

Destacó que la alianza con las diferentes instituciones, permite desarrollar tareas tan sensibles como la campaña de reforestación.

Hernández recordó que Nicaragua fue el primer país a nivel mundial que en 2010 firmó la Carta de Cuido y Protección a la Madre Tierra.

Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje dijo que, con este mural, “lo que se pretende no solo es apreciar las especies, sino hacer conciencia y cuido de nuestra flora y fauna y que cada ciudadano y ciudadana se vuelvan guardianes de su propio patrimonio natural, haciendo una reflexión de lo que estamos haciendo a favor de la madre tierra”.

En materia legislativa señaló que Nicaragua se está convirtiendo en un ejemplo centroamericano, “dado que se comparte esta legislación con otros países de la región, que hacen copia de lo que el pueblo ha venido legislando, porque son leyes consultadas con todos los sectores”.

La titular del MARENA, María José Corea Pérez, recordó que este mural paisajístico que nos llama a la conservación de flora y fauna es dedicado a Carlos Fonseca, quien se encaminó a las montañas, que estuvo en contacto con esa naturaleza, que nos insta al cuido del bosque y los animales.

El mural con pintura acrílica de agua, muestra más de 18 especies, entre tortugas gigantes, zanatillos, ardillas y oso hormiguero.