El Ministerio del Trabajo (Mitrab) presentó los resultados, hallazgos y aprendizajes del III Estudio de los Talleres de Productividad Laboral en Empresas bajo el Régimen de Zonas Francas, realizado en los meses de septiembre a octubre del presente año.

La investigación es un esfuerzo que tiene que ver con la eficacia, eficiencia, mejorías y condiciones de trabajo de los trabajadores y se hace en coordinación con la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF).

En el estudio fueron partícipes empresas de los sectores como agroindustria, arneses, textil-vestuario, cuero, calzado, tabaco e internacionalización de servicios.

"Creemos que con estos tipos de estudios estamos haciendo un llamado a la inversión extranjera que seremos capaces de transformar zonas francas y diversificarlas más", expresó Enrique Espinoza, viceministro del Mitrab.

Parte de los hallazgos es el encuentro de las mejorías en los incentivos salariales gracias a los acuerdos tripartitos, condiciones laborales, en sistema de higiene y calidad, lo cual es producto de la política del Buen Gobierno, del consenso y el trabajo muy de cerca con inversionistas y empresarios de Zonas Francas.

"Es un esfuerzo tremendo del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario en que este sector se mantenga vigoroso, activo y determinante", apuntó Espinoza.

En el evento estuvieron representantes del Banco Central de Nicaragua (BCN), de ProNicaragua, de la CNZF, gerentes generales de empresas, líderes de organizaciones sindicales, trabajadores de Zonas Francas, inversionistas, entre otros.

Refleja diálogo y consenso tripartito

Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), indicó que este estudio refleja lo que es el diálogo y consenso tripartito.

Venimos a evaluar la calidad, la seguridad e higiene ocupacional, el trato y cumplimiento del convenio colectivo de acuerdo al diálogo y consenso. Eso es importante para nosotros”, mencionó Barbosa.

El doctor Odel González, a cargo de la presentación del estudio, expresó que la productividad laboral depende mucho de los trabajadores y de las condiciones laborales que la gerencia pueda establecer en los procesos de producción.

Señaló que los datos reflejan que hay una democratización salarial en cuanto a que más trabajadores en 2018 están alcanzado los ingresos máximos promedios.

De manera general, todos los sectores de zonas francas van en esa dirección, de que el ingreso salarial relativamente vaya ‘in crecendo’”, aseveró González.

El empresario de zona franca Roberto Bequillard expresó que actualmente se generan alrededor de 1 mil 500 empleos destacando que en los últimos meses la rotación de personal ha sido menor, “si las empresas siguen recibiendo el volumen de órdenes esperados la expectativa es crecer y contratar”, así como incrementar el aspecto salarial, ya que, si se mejora en la productividad, también eso se refleja en el pago.