La comunidad cubana radicada en el país y el Comité de Solidaridad Cuba-Nicaragua, celebraron este viernes en la ciudad de Masaya el 52 aniversario de la Victoria de Playa Girón.

Playa Girón significa una de las victorias más representativas de América Latina contra el Imperialismo Norteamericano, y fue recordada con una alegre marcha por las calles de la ciudad y con una ofrenda floral en el busto del aviador y héroe revolucionario Carlos Ulloa, quien murió precisamente en esa batalla el 17 de abril de 1961 defendiendo la Revolución Cubana en contra de los mercenarios imperialistas.

Entre los asistentes al acto estuvieron el Embajador de Cuba, Eduardo Martínez; el alcalde de la Ciudad del Folclor Nicaragüense, Orlando Noguera; y el presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, Freddy Franco.

El embajador cubano, señaló que Playa Girón marca un antes y un después en la lucha insurreccional de los pueblos de América Latina.

“Fue un hecho histórico que partido en dos la historia de América Latina. Después de Girón, lo dijo Fidel, todos los pueblos de América fueron pueblos más libres”, manifestó.

Recordó que el sacrificio de Carlos Ulloa, oriundo de Masaya, salvó con su sangre la afrenta que estaba cometiendo en ese entonces el dictador Somoza al permitir que desde Nicaragua partieran los contingentes que atacarían a Cuba en abril del 61.

Es de señalar que Carlos Ulloa es el más claro ejemplo de la solidaridad, hermandad y amor que han unido desde siempre a Nicaragua y Cuba, todo lo cual se ha venido fortaleciendo cada vez más con el paso de los años.

“Cuba demostró que al imperialismo se le puede derrotar cuando hay unidad, cuando hay conciencia, cuando hay compromiso y ese ejemplo sigue vivo y sigue vivo en las transformaciones que se están desarrollando no solo en Cuba, que es el faro de las transformaciones socialistas, sino en Nicaragua, en Venezuela, en América del Sur”, sostuvo por su parte presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, Freddy Franco.

Igual se refirió el alcalde sandinista de Masaya, Orlando Noguera, quien dijo que como nicaragüenses tenemos el compromiso de continuar las batallas para reafirmar el modelo del Cristiano, Socialista y Solidario, amparados en ese ejemplo que legó Carlos Ulloa.

“Como Frente Sandinista nos comprometemos a seguir ese ejemplo, a seguir esa heroicidad y ese compromiso de continuar luchando por una Nicaragua más justa, por una Nicaragua en un proceso de restitución de derechos de niños, de jóvenes, mujeres, y de toda nuestra población”, puntualizó.

La celebración concluyó con un acto político cultural en el auditorio Carlos Ulloa de esta ciudad.