Del 18 de  Abril a mediados de julio  del 2018 Nicaragua,  fue víctima de un intento de Golpe de Estado. Durante estos  meses infames, una aglutinación de sectores radicales y reaccionarios, en alianza criminal con focos delictivos, una diversidad de organizaciones financiadas y dirigidas por el imperialismo  norteamericano, intentaron  desestabilizar el país y asfixiar la economía nicaragüense,  por medio de acciones de terror. No obstante, sus fallidas pretensiones chocaron con la cohesión social de un pueblo que, de forma disciplinada y con el gran  sacrificio de vidas humanas,  sofocó el vandalismo y la cobardía de los instigadores.

Una vez controlada esta situación, en una nueva etapa de paz, reconciliación y unidad el pueblo y Gobierno de Nicaragua enfoca sus esfuerzos por afianzar la  paz conquistada, promover la reconciliación y  difundir la verdad de lo que aconteció, así como  los crímenes cometidos por parte de sectores marginales y delincuentes. Con  el objetivo de garantizar la aplicación del derecho y la justicia y que ningún acto quede impune y movilizar a la Solidaridad Internacionalista,   se celebró los días 25 y 26 de octubre en Managua el encuentro FOROS DE PAZ Y SOLIDARIDAD CON NICARAGUA. En este se dieron cita colectivos como: el Comité Ecuménico Latinoamericano por la Paz en Nicaragua, la Comunidad Cristiana San Pablo Apóstol-Managua, Líderes políticos, Sociales, Religiosos e Intelectuales de todos los países de  Latinoamérica, EUA,  Canadá y Estado Español, la Cancillería de Nicaragua, parlamentarios del Frente Sandinista,  alcaldes, regidores, El Ministerio de Justicia, Feligreses católicos, Policía Nacional,  Instituto de Cultura, el Ministerio de Salud, de la Educación, el  Instituto de la Juventud, estudiantes etc.

El objetivo fue el de exponer con claridad el intento de golpe de estado y sus consecuencias, junto con los daños ocasionados a la integridad del Pueblo de Nicaragua.  Se buscaba concienciar a todos los sectores y a la vez capacitar para la prevención, brindando información y material didáctico.

Dentro de los diferentes testimonios  el Ministro de Economía expuso los datos de crecimiento y salud económica previa al intento del golpe; en donde la pobreza se redujo en un 24%, se aumentó la electrificación del 52% al 79%, reformas fiscales progresivas (favoreciendo a las clases más desposeídas). El Ministro Acosta acotó que el costo de este periodo desestabilizador fue de 1.200 millones de dólares, una destrucción de 150.000 puestos de trabajo y una pérdida de 3.300 millones de dólares en los próximos 4 años. Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, el líder sindical Gustavo Porras hizo énfasis en la transparencia de los procesos electorales efectuados en Nicaragua, los altos niveles de participación electoral y la participación de la mujer en cargos de elección popular, con índices de paridad y participación que colocan a Nicaragua en los primeros lugares del mundo.

También, el Director de la Policía Nacional recordó las victimas que perdieron la vida a manos de la violencia política ejercida por la denominada  “Alianza Cívica”, así como casos de tortura, violaciones a mujeres, daños a la propiedad pública y bienes privados, entre otros.

El Magistrado de Justicia, Francisco Rosales de igual manera, dio una amplia exposición sobre las circunstancias geopolíticas que provocaron nuevamente la agresión imperialista de sectores Estadounidenses con alta influencia y poder sobre Nicaragua. De igual forma, llamó a la defensa del derecho internacional, la autodeterminación del pueblo nicaragüense, su soberanía e independencia.

Es importante destacar la creación durante el conflicto,  de una nueva dinámica de alteración social, manipulando información y creando falsos escenarios dentro de las redes sociales, valiéndose de  la creación de 45.000 perfiles falsos, los cuales emitieron 150 millones de mensajes y noticias falsas, con un  50% provenientes desde fuera de Nicaragua.

Uno de los momentos más impactantes fue protagonizado por las víctimas de los distintos tipos de violencia ejercidas por el golpismo, quienes relataron  duros testimonios de sus vivencias durante el intento fallido de golpe de estado.

En el cierre del acto, por parte de los participantes del Estado Español, intervino Mari Carmen Domínguez, quien dio a conocer la creación de la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el FSLN, así como los diferentes retos que suponen romper el cerco mediático en manos de un monopolio internacional. Y a continuación la participación artística del músico y compañero Juanjo Anaya.

Este encuentro permitió la creación de nuevos lazos de solidaridad, así como la constatación in situ del apego a los valores revolucionarios y humanísticos que en todo momento ha sostenido el Gobierno Revolucionario de Nicaragua quien, junto a su pueblo defiende un modelo social y económico inclusivo. Y como consecuencia de sus políticas de solidaridad ha reducido drásticamente la pobreza, ha sacado al país de una depresión económica y social en que los Gobiernos neoliberales lo habían sumido; entre un sinnúmero de logros más que, solo son posibles gracias a los principios de la solidaridad y la justicia social de un Gobierno de izquierdas.

Al finalizar el encuentro se dio lectura a un documento final del II Foro por la Paz y la Solidaridad con Nicaragua. El cual hace un llamado a la solidaridad y redoblar los esfuerzos para difundir este intento fallido de Golpe de Estado.

 

 

*Miembros-Fundadores del Frente Antiimperialista Internacionalista, activistas por los Derechos Humanos y analistas internacionales