Desde la Plaza de Colores en el Puerto Salvador Allende, se está llevando a cabo la presentación de los finalistas del concurso de Agro Innovación donde se estará evaluando lo mejor de los productos artesanales e industriales con valor agregado.

El concurso es promovido por el Ministerio de Economía Familiar y la Empresa Portuaria Nacional con el objetivo de dar a conocer el talento de 28 protagonistas a nivel nacional, quienes han sido seleccionados entre una gran cantidad de productores innovadores y creativos.

La promoción de los valores, las tradiciones y la cultura nicaragüense es fundamental para dar a conocer el talento nacional.

“La creatividad, la innovación, la presentación y la calidad del producto son los parámetros que se tomarán en cuenta para sacar a los tres mejores del país”, dijo Fátima Cáceres, de la dirección general de agregación de valor y transformación del Mefcca.

Pedro Mauricio Ponce Medina, proveniente de San Miguelito, Río San Juan, llegó a presentar su artesanía que más que esto es una obra de arte en la que refleja a través de la madera las bellezas paisajísticas de los humedales en San Miguelito.

“Estamos trabajando fuerte, gracias por la oportunidad de promocionar nuestro trabajo que hacemos a través de la madera a como son garzas, lapas, tucanes, tortugas, guardabarrancos, juegos de girasoles con espejos, tortugas, llaveros, servilleteros a precios solidarios”.

Jamileth Obando, representa a la cooperativa LOSANO, del departamento de Boaco que trabaja desde hace tiempo la elaboración de miel y café orgánico.

“Este producto nosotros lo exportamos a Estados Unidos y Alemania, tenemos trece años de estar en el mercado nicaragüense, sin embargo, siempre venimos a estas ferias y concursos porque gracias a estas podemos encontrar más mercados para promover nuestros productos que no llevan ningún tipo de químico”, dijo.

Otra cooperativa participante es Conjeruma, encargada de la apicultura orgánica y que además de sacar deliciosa miel, aprovechan sacar valor agregado al producto.

Jason Alexander Gutiérrez, señala que "ofrecen productos que nos proporcionan las abejas como la miel natural, la miel con polen, la miel con panal, dentro de los subproductos tenemos las velas que se elaboran con la cera de abeja, jabones para la cara, miel cremada y además trabajamos con el café orgánico”.

Finalizó diciendo que “un noventa por ciento de los cultivos en el mundo necesitan de las abejas para la polinización, así que no solo miel nos da sino nos alimentan”.

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

 

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1