Para comenzar se aclarará, que para ver esta gran obra de arte, se necesita poner en contexto muchas cosas. ¿Qué es Queen? ¿Qué o quién es Queen? Bueno, aquí se adentra a hablar de una de las mejores, si no es quizás “la mejor banda de Rock” de toda la historia humana.

Con guion de Anthony McCarten y dirigida por Ryan Singer, la gran filmación es protagonizada por Rami Malek (Mr.Robot), Gwilym Lee, Ben Hardy, Josep Mazzello, Lucy Boyton, entre otros; ha sido tan polémica desde su anuncio en 2010.

La filmación paso por muchos problemas, desde cambiar al candidato que era Sasha Baron Cohen para ser a Mercury, pasando por el despido de Singer como director, hasta el regreso de Dexter Flecher, quien iba a ser el director original. Este además grabó las últimas escenas de la misma, pero los créditos se los llevo Singer. El rodaje del film empezó el 8 de septiembre de 2017.

Aquí, la pregunta es: ¿ES LO QUE ESPERABAMOS? ¿Es lo que se merecía Queen?

Es curioso porque hace días la página crítica de Cine Rotten Tomatoes, publicó su tan esperado porcentaje; dándole así un 53%. Muchos mal interpretan esto dando a entender que la película es mala, y no, no es así, lo que existe es una opinión dividida (de los críticos al menos) puesto que la audiencia le dio un 93% de aceptación 59%, basada en 4287 votos, con una calificación de 4.6/5.

Farrokh Bulsara, como era antes conocido y luego Freddie Mercury hizo historia y no podemos hablar de historia, sin darle merito a lo que es Queen en sí.

Hay que tener en cuenta ciertas cosas, la película es una biopic de Queen, Y NO PUEDES CONDESAR 30 AÑOS DE HISTORIA EN 2 HORAS.

La película logro su objetivo. Y eso se debe en parte a la elección del cast; Rami interpretando a Mercury es increíble y se mete de lleno al personaje adoptando las maneras físicas y psicológicas del personaje; elocuencia, gestos, y en sus mejores facetas tantos sentimentales como emocionales; de por si todo el elenco es muy idéntico, y cuando uno busca representar a figuras de la vida real quieres tener esa crudeza actoral y vocal para reencarnarlo.

La Historia comienza con Freddy despertándose, a él lo acompaña su icónico tema “Somebody to Love” y este dirigiéndose a la tarima del histórico concierto LIVE AID, que en la película tiene un gran peso en el 3er acto y que al terminar la Película es la Gloria.

En el Film veremos rápido los inicios de esta icónica banda como la incursión de su vocalista hasta adentrarnos a lo que verdaderamente se centra el film, la interacción y los conflictos de cada uno de sus integrantes.Estas dinámicas caen en el entretenimiento y lo hacen simpática, aunque también tiene su parte emotiva y pesada, como lo es en sus momentos, con su familia o con su pareja de muchos años que fue Mary Austin.  

¿Dónde está la Magia? Se diría que en su Música. Si bien es sabido que la música de Queen ha llegado a millones de personas en todo el mundo a través de las décadas; como el mismo Freddy lo dijo en el film “el objetivo era ese, darse a conocer en cada rincón del globo, y este es un recurso que aprovecha la producción, puesto que cuando le das a la productora todo ese potencial de derechos musicales para contar la historia como tu versión si le funciona bien”.

Se ve como paso a paso los integrantes van componiendo sus canciones más icónicas, tales como “Wewere rock you”, “I want to be free”, “AnotherOne Bites theDust”, y este detrás de escenas, le da ese toque que todos quieren ver, pero quieren ver más, sí, se quería que en verdad explotaran esto sin pensar que lo hacen así pareciendo falso por la adaptación.

Cuando la vean, notaran el cambio que al llegar y producir  “BohemianRapsody” se llevan más tiempo, puesto que es parte del Álbum icónico A Night at the Opera, y es aquí cuando se quiebra la historia; vemos a mas personajes, llega el éxito, salen a más giras, todo empieza a cobrar sentido y la peli comienza a ascender.

Me encanto mucho la interacción de Mary y Freddie, a pesar de todo lo que vivieron juntos, se tuvieron uno al otro y Mercury sabía que no podía vivir sin ella; aun y con todos sus errores y su secreto esta le ayudo mucho; pero al contrario de Paul Prenter este sirvió de villano y carga en la historia, que en la vida real fue despedido por el Freddie meses después del Live Aid.

En cuanto a restricciones, la película es PG13 (Apta para todo público) pero, hay algo que hay tener cuidado y puede ser un arma de doble filo; aquí el film se reserva porque vemos a un Freddie con una vida sexual activa; no salen escenas de sexo pero si tenemos situaciones con la vida privada de Mercury que hacen debatir el día a día del moralismo como es su preferencia homosexual.

La Película te atrapa, y de seguro Rame estará nominado a los Oscar, lo que sí es verdad, es que te deja Nostálgico, te deja con ganas de más, y es que se aprovecha de la Melancolía de cantar y saltar todas estas canciones que hemos crecido con ellas. Tienes una perspectiva misma del personaje y no la de un ser como suele suceder en otras biopics.

La Película termina emotiva, tras saberse de la enfermedad que padecía Mercury que era Sida, cosa que en la vida real no fue hasta en el 1987. Y nos deleita con 20 minutos del mejor concierto que se haya hecho: EL LIVE AID,  en el estadio de Wembley, Inglaterra, con un público de 72.000 personas.

En ese concierto, Queen fue visto por la mayor audiencia televisiva de la historia hasta el momento, un total de 1,9 millones de televidentes. Y su actuación fue la mejor. La presentación ha sido posteriormente votada en varias ocasiones como la mejor presentación en vivo de la historia en donde tocaron sus temas como Bohemian Rapsody, Radio GaGa, Wewere rock you, Eeeeooo, entre otros.

Los créditos del film terminan con datos históricos reales como la muerte de Freddie el 27 de Noviembre de 1997 y su cremación. Su Amistad con Mary, y su vida de pareja con Jim, y no podía faltar el gran tema exitoso pegajoso Don’t Stop me Now de fondo.